Saltar al contenido principal

  • Es la cuarta ocasión en la que CONADIS firma un convenio con la UTI; esta vez se convirtió en un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en el que se integran nuevas líneas de cooperación.

Quito. – Este martes 11 de julio de 2023, en las instalaciones de CONADIS Quito, con la presencia de autoridades del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y la Universidad Indoamérica se llevó a cabo la firma del cuarto convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

En anteriores firmas, realizadas desde el año 2013 se contempló únicamente la posibilidad de contar con una plataforma virtual que pone a disposición de la ciudadanía el acceso al servicio de capacitación gratuito virtual. Sin embargo; ahora, con la finalidad de sostener este proceso que promueve de manera significativa el conocimiento ciudadano en temas de inclusión, accesibilidad y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, se considera pertinente y oportuno mantener y afianzar la alianza con la UTI.

Considerando que las posibilidades entendimiento y colaboración pueden ser ampliada, en esta ocasión se acuerda trabajar de manera articulada en:

  1. Programas de vinculación con la sociedad para generar experiencias y conocimientos sobre la discapacidad en los futuros profesionales.
  2. Investigaciones en el ámbito de la discapacidad, que promuevan la generación de información sobre la situación de las personas con discapacidad en distintos ámbitos y que sirvan de insumo para conocer la realidad en los contextos en los que se encuentran las personas con discapacidad.
  3. Habilitar un servicio de asesoramiento jurídico (patrocinio) para las personas con discapacidad con la finalidad generar conocimientos y sensibilización en el ámbito de la discapacidad en los futuros profesionales de derecho y que este servicio sea una oportunidad para gestar acciones y fomentar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad al acceso a la justicia.

La suscripción de este convenio marco de cooperación entre el CONADIS y la UTI genera un compromiso interinstitucional que tiene por objeto establecer el marco de cooperación entre el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y la Universidad Indoamérica para que, dentro de sus atribuciones y competencias, coordinen acciones técnicas, humanas y académicas encaminadas a fortalecer la política de igualdad y no discriminación, para la garantía de derechos de las personas con discapacidad.

El CONADIS reconoce que en la construcción de una sociedad más inclusiva, se involucra el principio de corresponsabilidad, en este sentido las alianzas con otras instituciones fortalece el proceso de construcción mismo, que contribuye al cumplimiento del ejercicio de los derechos.