Saltar al contenido principal

MISIÓN

Formular, transversalizar, observar, realizar el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en materia de discapacidades, en todo el territorio nacional, en todos los niveles de gobiernos y en los ámbitos público y privado; con el fin de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias; promoviendo, impulsando, protegiendo y garantizando el respeto al derecho de igualdad y no discriminación.

VISIÓN

Ser la Institución que lidera las políticas públicas en materia de discapacidades en el Ecuador, para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias; constituyéndose en el referente nacional e internacional, a través de la generación y aplicación de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

PRINCIPIOS

IGUALDAD.- Trato igualitario que las personas a título individual o colectivo deben recibir sin reparo de las circunstancias externas como: género, edad, procedencia, pueblo o nacionalidad, clase social, discapacidad, o cualquier otra diferencia que pueda ser causa de discriminación y exclusión.

UNIVERSALIDAD.- Validez de un principio, valor y/o derecho para todas las personas y para la naturaleza.

INCLUSIÓN.- Actitud o acción política, social, económica y cultural que busque integrar a todas las personas de la comunidad, potenciando sus capacidades y oportunidades.

EQUIDAD.- Equilibrio entre la ley natural y la normativa jurídica que rige la convivencia ciudadana, juzgando las acciones con imparcialidad y razón, tomando en cuenta las diferencias individuales. Distribución justa de los recursos, beneficios y oportunidades entre todos los miembros de una sociedad.

PLURALISMO.- Aceptación, reconocimiento y tolerancia a las diversas ideas, posiciones o pensamientos de los miembros de la sociedad, promoviendo el diálogo y el debate como medio para la construcción social.

INTEGRALIDAD.- Procedimientos que buscan el reconocimiento de las políticas de igualdad conformadas de varios enfoques como: género, intergeneracional, pueblos y nacionalidades, discapacidad y movilidad humana.

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.- Participación de las personas con discapacidad para la generación de políticas públicas y toma de decisiones, incluyendo su plena participación activa.

VALORES

ÉTICA.- Actuación dentro de las normas morales establecidas, con justicia, honestidad y transparencia.

TRANSPARENCIA.- Modo de actuar diáfano y auditable en cualquier momento y por cualquier persona.

HONESTIDAD.- Valor de decir la verdad, de ser razonable, justo y honrado.

RESPETO.- Especial consideración para tratar y atender a las personas con discapacidad y sus familias, así como a todo usuario interno y externo de la institución.

EFICIENCIA.- Utilización adecuada y racional de los medios y recursos para obtener los objetivos planteados por la Institución.

EFICACIA.- Alcanzar las metas propuestas haciendo las cosas bien hechas.

EFECTIVIDAD.- Capacidad de lograr los objetivos y las metas propuestas optimizando recursos, tiempos y acciones.

CALIDAD.- Satisfacer a cabalidad las necesidades y demandas de los usuarios internos y externos.

RESPONSABILIDAD.- Valor que permite reflexionar, administrar, dirigir y orientar los actos y acciones.

COMPROMISO.- Cumplimiento de las obligaciones contraídas o de la palabra empeñada.

SOLIDARIDAD.- Generación de intereses y metas comunes en relación a la igualdad de las personas con discapacidad.

CALIDEZ.- Trato con afectividad, cariño y cordialidad a los usuarios internos y externos de la Institución.