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TRABAJAMOS DE MANERA ARTICULADA CON EL ECU911 PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN PRIORITARIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASOS DE EMERGENCIA

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 cuenta con una aplicación (APP ECU911) para la atención de emergencias relacionadas con personas con discapacidad, a través de teléfonos inteligentes. Esta medida es complementaria al número de emergencias 911 conocido por la ciudadanía en general.

Esta mañana, se realizó la presentación de la APP y la entrega del “Protocolo para la Recepción de Alertas de Emergencia Relacionadas con Personas con Discapacidad” a las Federaciones para la Discapacidad, con la presencia de Daniela Saltos, directora General del ECU911; Marco Garnica, subdirector Nacional del ECU911; Diego Palacios; secretario Técnico Subrogante del Conadis; y Vinicio Baquero, director Ejecutivo de Fenasec.

Durante su intervención, la directora del ECU911, Daniela Saltos, recordó que esta institución, en alianza con Conadis, Federaciones de y para la Discapacidad y otras entidades del Ejecutivo, elaboró la metodología para la elaboración del Protocolo, reafirmando el compromiso con los derechos de las personas con discapacidad.

“El ECU911 es una institución de puertas abiertas, que le interesa el intercambio de experiencias, de allí nace este Protocolo. Nos enorgullece ser el primer país de la región en contar con un instrumento que permita la atención de emergencias de manera prioritaria”.

Por su parte, el secretario Técnico Subrogante del Conadis, Diego Palacios, habló de la necesidad de una atención integral, incluyente, solidaria y equitativa en los casos de emergencia, para salvaguardar el bienestar de este grupo prioritario. Por ello, se congratulo al conocer que la APP está a disposición de toda la población y que parte de un trabajo interinstitucional.

Las personas con discapacidad que deseen descargar la APP ECU911 deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar sin ningún costo la aplicación ECU911 en el dispositivo móvil, a través de las tiendas Play Store, App Store o Huawei.
  2. Seleccionar el idioma y aceptar las políticas de privacidad.
  3. Permitir el uso del GPS de su dispositivo, mientras la APP está en uso.
  4. Leer y aceptar las políticas y términos de la aplicación y dar clic en el botón “guardar”.
  5. Llenar la información con tu cédula de ciudadanía o pasaporte, que se autocompletará con la información del Registro Civil.
  6. Ingresar el número de celular y presionar el botón “guardar”.
  7. Elegir el tipo y porcentaje de discapacidad en los menús desplegables de selección.
  8. Ingresar el número de contacto del cuidador y presionar el botón “guardar”.
  9. En la siguiente sección, colocar el tipo de sangre e indicar la existencia de alergias en el casillero.
  10. Ingresar los datos de un contacto de emergencia y proceder a “guardar”.
  11. Confirmar que todos los datos estén correctos y presionar “si” para continuar.
  12. Actualizar la información personal y presionar el botón “datos” para llenar lo que se requiere.

Llenando los datos arriba descritos, el operador del ECU911 coordinará de mejor manera la atención a las personas con discapacidad con las instituciones articuladas.