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Imagen Estadística

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades para la ejecución de esta atribución constitucional ha desarrollado las primeras herramientas cuantitativas y cualitativas, como un proceso sistemático de recolección de la información, gestión y procesamiento de los datos, que permite una medición de la implementación de las políticas públicas (gestión pública orientada a resultados), mediante estadísticas e indicadores de gestión y resultado, de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Plan Nacional de Discapacidades).

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, la primera Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades para los años 2013 – 2017, no desarrolló procesos de medición de los avances de la política pública, debido a la ausencia de datos en la mayor parte de instituciones públicas del país.

La segunda Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2017-2021 (Plan Nacional de Discapacidades cuatrienal), pudo ya contar con las herramientas de medición de los avances de las políticas públicas de las instituciones públicas rectoras y/o ejecutoras de las políticas públicas.

Esta medición permite determinar los efectos que se han logrado, con el mayor grado de evidencia posible; mediante un “indicador” (Artículo 9, numeral 9 de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad).

Para ello, se requiere el levantamiento de datos y una medición sistemática de los mismos, con el objetivo de registrar la mayor parte de información relevante y optimizar la validez del proceso de evaluación. Las instituciones ejecutoras de las políticas públicas de carácter nacional y territorial (local), son las encargadas de proveer la información.

La adecuada administración de los datos (cuantitativos y cualitativos), parte de un buen desarrollo instrumental y metodológico; con el fin de asegurar resultados eficientes, orientados a una valoración lo más objetiva posible del hecho investigado; garantizando en todo momento la seguridad y protección de los datos, de acuerdo la normativa vigente en el Ecuador sobre este tema.

OBSERVANCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO MECANISMO DE SEGUIMIENTO

La preparación estructurada de los datos obtenidos es básica para una valoración rápida y transparente de la información. Dentro de este proceso se inscribe también la “observación” u “observancia” de las políticas públicas, como un procedimiento que resulta en la práctica excelente para el levantamiento de datos, sobre todo de carácter cualitativo; y, que permite el análisis de los hechos y su interpretación de acuerdo a las realidades territoriales y culturales del entorno.

La existencia de un Registro Administrativo Nominal de Personas con Discapacidad en el Ecuador es de vital importancia y trascendencia, durante todo el ciclo de la política pública. Sin embargo, no es suficiente, debiendo las instituciones rectoras y/o ejecutoras generar sus propios registros, que aporten para la medición de los indicadores.