Saltar al contenido principal

En una jornada de transparencia y compromiso, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) llevó a cabo el evento de Rendición de Cuentas correspondiente al año de gestión 2023. Se expusieron los objetivos alcanzados durante este periodo.

El evento contó con la presencia de autoridades, así como de la ciudadanía, específicamente personas con discapacidad; quienes interesados en la labor que desarrolla el CONADIS, participaron activamente durante la mañana del 07 de marzo de 2024. Varias preguntas y aportes fueron recibidos y solventados por el Secretario Técnico del Consejo, Edison Martínez Rivas.

En este contexto, se expusieron los alcances del año 2023 en el marco de los 12 ejes de trabajo de la institución, por ejemplo, en el ámbito de la salud, se destacó que se extendió la vigencia del carné de discapacidad CONADIS – MSP hasta el 31 de diciembre del 2024, mediante resolución Nro.002-CONADIS-20203. Se conoció que, por medio de trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública, en el año 2023 se contabilizan 480.776 Personas con Discapacidad certificadas a nivel nacional. Así también, desde el CONADIS se conoció de la entrega de 293.642 ayudas técnicas a los grupos de personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el eje de trabajo y empleo, la gestión arrancó con la firma de actualización del convenio tripartito: Ministerio del Trabajo, CONADIS y FENEDIF, para verificar el cumplimiento de la cuota del 4% de inclusión laboral de personas con discapacidad y sustitutos laborales en las empresas públicas y privadas. Con respecto a sensibilización y toma de conciencia, 42.094 personas discapacidad aprobaron los cursos virtuales gratuitos, dato que incrementó notablemente con respecto al año 2022.

Entre los temas de mayor interés ciudadano que surgieron durante la jornada, se destacaron la salud, inclusión laboral, capacidad jurídica, educación y accesibilidad al medio físico como áreas fundamentales que requieren especial atención y seguimiento.

La Rendición de Cuentas constituye un ejercicio fundamental de transparencia y responsabilidad, que refleja el compromiso de esta institución con la promoción de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el Ecuador.

Para más información sobre los resultados obtenidos del trabajo del CONADIS en el año 2023, se invita toda la ciudadanía a dejar aportes o consultas por medio del siguiente link: https://forms.gle/gdfXuWYcqdorT6QSA, que estará disponible hasta el próximo 14 de marzo de 2024. Finalmente, el informe final de Rendición de Cuentas estará disponible en el sitio web oficial www.consejodiscapacidades.gob.ec a partir del 22 de marzo de 2024.