Saltar al contenido principal

“Formular, transversalizar, observar, realizar el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en materia de discapacidades en todo el territorio nacional, en todos los niveles de gobierno y en los ámbitos público y privado es la misión del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades”, indicó la Dra. Tatiana Escobar, secretaria Técnica del Conadis, en la presentación del informe de Rendición de Cuentas 2022.

En su intervención, destacó que, de acuerdo a la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, se ha priorizado la coordinación permanente con los secretarios técnicos de los cuatro Consejos Nacionales para la Igualdad, para garantizar la intersectorialidad de la gestión; sin dejar atrás la relación con la sociedad civil, las federaciones, asociaciones, grupos organizados y líderes con discapacidad a escala nacional.

Asimismo, enfatizó los resultados en los 12 ejes de política pública establecidos en la Agenda Nacional para la Igualdad (ANID) 2021-2025. En el eje de salud, por ejemplo, resaltó la ejecución y elaboración del informe de Observancia a la entrega del carné de discapacidad, por parte del MSP, en el proceso de eliminación de la especie para migrar la información de discapacidad a la cédula de ciudadanía; así como la revisión al nuevo Manual de Discapacidades para las nuevas valoraciones y recalificaciones de discapacidad, que está en fase de consulta pública.

Por otra parte, señaló el levantamiento del perfil laboral y ocupacional de 1.139  personas con discapacidad usuarias de los servicios de MIES; mediante ejecución del Convenio CONADIS – MIES – FENEDIF/SIL, para procesos de inclusión laboral y la identificación de 175 emprendedores con discapacidad a nivel nacional, quienes recibieron capacitación y participaron en ferias del MIES. A esto se suma la entrega de 2 000 guias sobre derechos de inclusión laboral a empresas privadas e instituciones públicas, para fortalecer la contratación de personas con discapacidad.

En el eje de fortalecimiento de la participación ciudadana, mencionó que se ejecutaron 221 talleres de socialización de la ANID 2021-2025 -principal instrumento de planificación de discapacidades- a nivel cantonal en todo el país, con la presencia de  7.501 personas; mesas de diálogo sectorial en todas las provincias y un convenio entre FENEDIF, FEDOTAXIS, CNE y CONADIS, con el fin de facilitar la movilización gratuita de personas con discapacidad en los procesos electorales.

Mencionó el reconocimiento otorgado a la institución por la Empresa Pública “Quito Turismo” del Municipio de Quito, por el fomento a la atención a turistas con discapacidad y criterios de accesibilidad universal.

“25.001 personas se capacitaron en los cursos gratuitos de la Plataforma Virtual de Discapacidades”, mencionó la Secretaria Técnica. Con ello, se sensibiliza y fomenta los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, añadió.

Por último, se refirió al asesoramiento técnico en la formulación del curso «Estrategias de atención educativa para estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad”, y elaboración del módulo de “Introducción a las discapacidades”, curso que forma parte de la capacitación a docentes en plataforma del Ministerio de Educación.

De esta manera, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades evidenció los resultados del trabajo institucional a favor de las personas con discapacidad, promoviendo y protegiendo sus derechos en todos los ámbitos, en igualdad de condiciones que los demás.