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Este 07 de octubre se presentaron los resultados del instrumento para la detección del autismo-Ecuador, un trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y la Universidad Andina Simón Bolívar.

El Conadis y la Universidad Andina Simón Bolívar a través de un convenio interinstitucional, plantearon como línea de trabajo, la validación de instrumentos de tamizaje y diagnóstico del autismo desarrollados por la Universidad. Para la ejecución de la prueba piloto, se sumó el Ministerio de Educación, para lo cual se capacitó a 412 docentes y el instrumento se aplicó a 848 estudiantes a escala nacional.

Karina Rivadeneira, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva (S) en su intervención destacó: “Cuando trabajamos de la mano se ve que podemos tener buenos resultados y este es un ejemplo de eso; en el Ministerio de Educación tienen abiertas las puertas para hacer sus investigaciones, este instrumento tiene que permitirnos dejar de poner etiquetas; al contrario simplemente permitirnos ser el punto de partida de cómo dar soluciones adecuadas, acompañamientos educativos acordes y armónicos y lo más importante a enseñar con amor”.

Wilson Araque, rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar dio las palabras de bienvenida. Afirmó que “la inclusión es un concepto multidimensional, y a través de estos espacios se logra mejorar el bienestar de todas las personas”. Asimismo, señaló que “este es un punto de partida para seguir trabajando en el autismo. El siguiente paso está relacionado a un programa de certificación en este campo”.

Tatiana Escobar, secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades manifestó: “Quisiera resaltar el trabajo coordinado de las instituciones, la academia, y la sociedad civil para la consecución de los objetivos de esta investigación y que sin duda será la base para un mayor estudio y ayudará a comprender en su dimensión real a las personas con autismo y sus necesidades”.

Catalina López, docente investigadora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó cómo se dio el proceso de investigación para la creación del primer instrumento de tamizaje para autismo en América Latina, que llevó ocho años de trabajo.

“Este camino se inició en realidad hace 40 años –relató Catalina López–, cuando por primera vez encontré a una persona autista, que no era entendida. Vi a una persona en el silencio, y lo que me vino al corazón es: tengo que hacer algo para darle las palabras”.

Para enfatizar en la importancia del beneficio de este instrumento, López compartió preguntas que le han acompañado durante la investigación: “¿no nos está cuestionando a la sociedad general a la forma de relacionamiento que tenemos entre nosotros? ¿el sentir de manera distinta?”

Por su parte, Josué Silva, joven autista que en la actualizada cursa el sexto semestre de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la UDLA, señaló: “Soy un campeón en la disciplina de natación, pertenezco a FEDEDI; todo esto lo he logrado con el apoyo de mi familia desde mi niñez, cuando la educación para mí era incierta”.

Estas alianzas permiten una verdadera inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.