Saltar al contenido principal

Resolución del CONADIS, estipular que carnés de discapacidad serán válidos hasta el 31 de diciembre de 2023

En Sesión Extraordinaria del Pleno del Consejo del CONADIS, el pasado 09 de junio de 2022, se resolvió, por medio de Resolución No. 002-CONADIS-2022, extender la vigencia de las especies “carné de discapacidad CONADIS” y “carné de discapacidad Ministerio de Salud Pública- MSP”, hasta el 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo al artículo 12 de la Ley Orgánica de Discapacidades, la cédula de ciudadanía es el documento suficiente y necesario para acogerse a los beneficios de la Ley; así como, el único documento requerido para todo trámite en los sectores público y privado. El proceso de prórroga del plazo de migración de la información que contiene el carné de discapacidad a la cédula de identidad, se dio debido a la declaratoria de estado de emergencia en el Registro Civil en el año 2022. En dicho año, el MSP solicitó al Pleno del CONADIS extender la vigencia de los carnés. Por lo que, en respeto y por el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad, se aplazó hasta este 31 de diciembre de 2023, fecha que está por cumplirse.

En tal sentido, el CONADIS extiende el exhorto a la población con discapacidad que aún no ha accedido a este servicio que es gratuito (para las personas con discapacidad mayor al 30%) y que no requiere de agendamiento previo, a acudir a cualquier agencia del Registro Civil y efectuar la actualización del documento hasta el 31 de diciembre de 2023.

Actualmente, como ente rector, para nuevas calificaciones y recalificaciones (voluntarias) de discapacidad el Ministerio de Salud Pública, tras la evaluación realizada por un equipo calificador, emite exclusivamente un certificado de discapacidad. Mientras que, en los casos de daño o pérdida del carné, los usuarios deberán acudir a una agencia del Registro Civil y actualizar su condición de discapacidad directamente en su cédula de ciudadanía.

Desde este Consejo, ratificamos nuestro compromiso en la promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad y el acceso a medidas de acción afirmativa previstas en la Constitución y en la Ley. Razón por la cual, lideramos mesas de trabajo interinstitucionales a fin de tomar decisiones que favorezcan la efectiva vigencia de derechos de las Personas con Discapacidad.