Saltar al contenido principal

PRIMERA MESA TÉCNICA PARA TRATAR EL REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS CONSULTIVOS NACIONALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Este 1 de junio de 2023, se realizó la primera mesa técnica para tratar el reglamento a los consejos consultivos de discapacidad, con la participación de los consejeros y consejeras del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y personal técnico de la institución.

De acuerdo al artículo 10 del Reglamento General de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, los consejos consultivos son mecanismos de consulta y asesoría, compuestos por ciudadanas, ciudadanos y por organizaciones civiles, relacionados con la temática de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

Así, a través de los consejos consultivos, es posible acoger y reconocer las diferentes realidades y necesidades de las personas con discapacidad como sujetos de derechos para la formulación, ejecución y transversalización de la política pública como una alianza participativa y consensuada entre el Estado y la sociedad, reconociéndolos como una instancia de asesoría y consulta.

“Este reglamento será un instrumento de democracia y está dirigido a la sociedad civil”, manifestó Pedro Galarza, secretario Técnico.

Este mecanismo también permitirá que las personas con discapacidad presenten sus necesidades, requerimientos y denuncias frente al funcionamiento de los servicios públicos y la aplicación de la Ley Orgánica de Discapacidades y su reglamento; y conozcan sus derechos y responsabilidades.

La propuesta de Reglamento -analizada en esta primera mesa técnica- consta de 6 capítulos, 89 artículos y 5 disposiciones generales. Se prevé continuar con el análisis mediante reuniones cada 15 días hasta contar con una propuesta definitiva de Reglamento.