Saltar al contenido principal

Quito (Pichincha) – El Gobierno Nacional presentó la primera colección de cinco cuentos de escritores ecuatorianos impresos en braille y macrotipo, que contribuye al fomento de la lectura y la cultura inclusiva en beneficio de más 300 mil personas con discapacidad que viven en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC),
La presentación de las obras que se realizó hoy viernes 29 de marzo en el auditorio Agustín Cueva del Ministerio de Cultura y Patrimonio, frente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad visual evidenció la importancia de esta iniciativa que por primera vez se realiza en el país y que permitirá el acceso a la literatura infantil ecuatoriana a las personas con discapacidad visual del 100 % así como quienes presentan poca visión.

“Estas primeras traducciones de literatura infantil al braille evidencian el compromiso que tiene el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura con las políticas inclusivas que garantizan los derechos humanos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas las personas”, manifestó Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio que presidió el encuentro.
“La Camisa Bordada” de la escritora ecuatoriana Elsa María Crespo es uno de las obras que les permitirá conocer sobre la cultura ecuatoriana a niños como Jennifer León, de 6 años con discapacidad visual, quién se mostró emocionada y no dejó de aplaudir durante la presentación. “Me gusta leer, las matemáticas y figuras”, dice la pequeña mientras toca con sus manos el cuento en braille.

“Estoy muy emocionada y orgullosa que uno de mis libros haya llegado a las manos de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual en el país, a través de mi obra podrán conocer las características y tradiciones de la comunidad de Zuleta, ubicada en la provincia de Imbabura. El libro narra la historia de una pequeña que va donde su abuelita que vive en esta comunidad para que le borde una camisa para las fiestas de San Juan”, cuenta Crespo.

Además de esta obra también se incluye el de Soledad Córdova, “Las Mariposa Azul”; “La Promesa” de Ana Carlota González; “Los cuentos de Tía Rosita” de Jorge Dávila Vásquez y “Siento que soy pájaro” de Liset Lantigua.

“Gracias al sistema braille las personas con discapacidad visual podemos disfrutar de la lectura. Con la yema de nuestros dedos desciframos estos seis puntos que combinándolos obtenemos los 63 géneros que producen el alfabeto, así como sistemas musicales con lo que nosotros podemos lograr superarnos y alcanzar nuestras metas”, indicó Julio Salcedo, vicepresidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador.
Los cuentos serán distribuirán en los Centros de Apoyo Educativo Especializado y Bibliotecas, así como en las Asociaciones e Instituciones Filiales de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador.