Saltar al contenido principal

Ministerio del Trabajo, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional por el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad en materia laboral.

Este documento tiene como objetivo ejecutar acciones complementarias y coordinadas para promover el cumplimiento del porcentaje del 4% de inclusión laboral de las Personas con Discapacidad y/o sustitutos. Además, contempla acciones conjuntas que permitan una efectiva integración socio-laboral de las personas con discapacidad y/o sustitutos, a escala nacional, bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Al respecto, Edison Martínez, secretario Técnico del Conadis, señaló que “ésta es una acción que hemos esperado por mucho tiempo y que solo necesitaba de la decisión política para ejecutarla, esa decisión y determinación con la que contamos ahora, en el nuevo Ecuador ”

Por su parte, Yolanda Viera, presidenta de FENEDIF, destacó el trabajo realizado por el Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad, servicio que se desprende de ésta federación. Añadió que “la firma de este convenio de cooperación fortalecerá la gestión del SIL y permitirá vincular laboralmente a más personas con discapacidad y sustitutos”.

Finalmente, Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, resaltó que la gestión, de la institución que lidera, está enmarcada en garantizar el derecho primario que tenemos todos, que es el derecho al trabajo. Acotó, además: “ahora podemos decir que Ecuador está en el camino correcto a la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad”.

Según los registros del Ministerio de Salud Pública, existen 480.776 personas calificadas en el país. Actualmente, 68.175 personas con discapacidad y sustitutos se encuentran activas laboralmente.