Saltar al contenido principal

Este lunes se desarrolló la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) 2023, con la participación de los representantes de las funciones del Estado y la Sociedad Civil, conforme a los diversos tipos de discapacidades. La sesión fue liderada por el presidente del Pleno y representante de la función Ejecutiva, José Ruales.

En ella se aprobó, por unanimidad, el borrador del Decreto Ejecutivo, a ser remitido a la Presidencia de la República para su consideración, a fin de expedir el “Reglamento para el cumplimiento de la normativa técnica de Accesibilidad Universal al Medio Físico”, en respuesta al pronunciamiento emitido por la Procuraduría General del Estado, sobre esta temática.

El texto fue elaborado por el Conadis, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la Defensoría del Pueblo. La propuesta tiene como objetivo establecer un régimen de control, supervisión y sanción al incumplimiento del derecho de la accesibilidad a favor de las personas con discapacidad, donde se busca, además, eliminar las barreras en todo proyecto y obra pública, las cuales cumplirán con requisitos de accesibilidad universal, entre otros beneficios.

Como segundo punto del orden del día se determinó el procedimiento y cronograma de trabajo para la elaboración del reglamento para la conformación de cinco Consejos Consultivos Nacionales del Conadis, uno por cada tipo de discapacidad. Estos entes serán espacios de diálogo, consulta, deliberación e incidencia para garantizar el derecho a la participación de las personas con discapacidad.

Como tercer punto del día se analizó la capacidad jurídica que tienen las personas con discapacidad, en el contexto del debate a la reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD). En ese sentido, el Pleno decidió emprender una campaña comunicacional integral, con el apoyo de organismos de Estado para promover el diálogo y compromiso en este tema, a través de medios oficiales institucionales.

Finalmente, tras una votación unánime, se acordó invitar a la próxima sesión a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, cantonales, parroquiales y de las circunscripciones amazónicas y de Galápagos, como asesores técnicos del Pleno para la definición de los procedimientos para el cumplimiento de la normativa técnica de Accesibilidad Universal al Medio Físico.