Saltar al contenido principal

06 febrero del 2019 Quito (Pichincha ). Danna Cruz y Junior Zambrano, dos niños con más del 75 % de discapacidad visual, recibieron el dispositivo de visión artificial OrCam My Eye 2.0, que les permitirá escuchar e identificar lo que no pueden ver. Gracias a la gestión de la Embajada de Israel en Ecuador en coordinación con el Plan Toda una Vida, los pequeños accedieron a esta tecnología de asistencia, este miércoles 06 de febrero, en el Palacio de Gobierno.

“El trabajo en conjunto hizo posible que el día de hoy dos niños reciban estos dispositivos avanzados que potenciarán sus talentos y aptitudes. Cuando el Presidente Lenín Moreno fue Enviado Especial de Naciones Unidas trabajó arduamente para garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad a las tecnologías de asistencia. Hoy, el Gobierno Nacional continúa trabajando desde la Misión Las Manuelas en una política orientada a garantizar la atención integral de las personas con discapacidad y sus familias”, indicó Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan “Toda Una Vida”.

Con alegría, Danna, quién vive con sus padres y su hermana en Alausí (Chimborazo), recibió el dispositivo que le ayudará a realizar sus actividades escolares. “Un día vi en la televisión que la Embajada de Israel entregó una de estas cámaras a unos niños en Panamá, y junto a mi padre me atreví a escribirles una carta. Ahora estoy feliz de poder recibir esta tecnología para lograr mayor independencia en la escuela”, manifestó la niña, quien es una de las mejores alumnas de su clase y abanderada de su escuela.

“La iniciativa y pujanza de esta niña me llevó a investigar sobre esta tecnología israelí. Hoy, más que entregar estamos recibiendo y aprendiendo de estos estos niños, que son un ejemplo a seguir y son un reflejo de la sociedad ecuatoriana, que cree en el futuro y se desarrolla sin importar los problemas ni obstáculos”, señaló Edwin Yabo, embajador de Israel en Ecuador.

OrCam My Eye es un dispositivo tecnológico que se coloca en la patilla de los lentes, para que las personas con discapacidad visual, baja visión o dislexia, transformen en tiempo real la información visual en audio, a través de un sistema integrado por una unidad portátil y una cámara.

“Las personas pueden leer cualquier texto impreso o digital incluyendo periódicos, libros, pantallas de ordenador, menús de restaurantes, etiquetas de productos en los supermercados, letreros, señales de la calle, reconocer billetes y, mediante el reconocimiento facial identificar personas”, señaló Nikol Wolpert, representante de OrCam para América Latina.

Durante la entrega, los pequeños se familiarizaron con el dispositivo leyendo una página del libro de autores ecuatorianos La vida en Verso, Antologías de poemas para niños, además se les entregó una beca para desarrollar sus aptitudes y destrezas musicales en la Escuela-Museo del Pasillo, que se inauguró a finales del año anterior.
Marcos Loyola, presidente de Taurustech, empresa cuencana encargada de distribuir OrCAM My Eye en Ecuador, considera que las industrias de tecnología también pueden contribuir a crear aparatos tecnológicos que permitan mejorar la movilidad, visión y audición de las personas con discapacidad.
Según datos del Ministerio de Salud, en el país existen un total de 53.961 personas con discapacidad visual que son atendidos por el Gobierno Nacional, a través del Plan “Toda una Vida”.