Saltar al contenido principal

En el marco de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York – Estado Unidos, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, mantuvo varias reuniones con las esposas de varios mandatarios para intercambiar buenas prácticas en materia de política social.

Hoy martes 25 de septiembre, en horas de la mañana, Rocío González acompañó al Presidente Lenín Moreno a la inauguración e intervención en el debate general de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas. Posterior a ello, mantuvo una reunión bilateral con Cecilia Morel Montes, esposa del Presidente de Chile, con quien dialogó sobre los avances del Plan Toda una Vida.

Durante el encuentro, Rocío de Moreno, resaltó la labor que realizan las brigadas interinstitucionales lideradas por “Las Manuelas”, con la finalidad de identificar y atender a las personas con discapacidad en todo el país. “Tenemos a las brigadistas que recorren puerta a puerta cada uno de los hogares de las personas vulnerables, y eso nos ha permitido, no solo llegar con una ayuda técnica, sino identificar y atender sus necesidades y las de sus familias de manera integral, en coordinación con las distintas instituciones del Estado”, resaltó.
Además, dio a conocer los avances en temas de fortalecimiento comunitario dentro de los proyectos de la Misión Casa para Todos e hizo énfasis en el empoderamiento femenino a través de la capacitación para fomentar los emprendimientos, con el fin de que los beneficiarios logren ser autosustentables.

“Nos ha llamado mucho la atención el tema de los emprendimientos porque es algo que nos faltaba como complemento, luego de escuchar la experiencia de Ecuador vemos que es una idea exitosa que debe ser replicada en Chile”, afirmó Cecilia Morel.

Quien además felicitó las acciones emprendidas a través del Plan Toda una Vida pues consideró que se trata “de un proyecto completo por la integralidad con la que se atienden a los ciudadanos”.

Más tarde, Rocío de Moreno participó del evento de Fashion for Development (F4D), una plataforma global del sector privado que fue creada para fortalecer los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que busca activar a las asociaciones que promueven la industria textil y de moda, desde una perspectiva de promoción de derechos y desarrollo con enfoque de género para: el avance social y económico de la mujer; empoderamiento y la preservación de la cultura.

La esposa del Mandatario ecuatoriano se reunió con María Juliana Ruiz, esposa del Presidente de Colombia, a quien ofreció apoyo durante su gobierno para el desarrollo de políticas enfocadas en la atención a grupos prioritarios, a través de la Misión “Las Manuelas”; así como a la primera infancia, mediante el programa emblemático Misión Ternura.

“Seremos pupilos de sus proyectos exitosos en Ecuador. Tenemos bastante que aprender y estamos haciendo hincapié en temas de nutrición y primera infancia. Buscamos trascender y tener un impacto positivo en los niños, niñas y adolescentes para cambiar la dinámica social de Colombia”, aseguró María Juliana Ruiz.

Rocío de Moreno ofreció el apoyo a Ruiz para coordinar acciones e intercambiar buenas prácticas que puedan ser puestas en marcha en el vecino país. Las esposas de los Presidentes se comprometieron en revisar, posteriormente, las misiones y ejes del Plan Toda una Vida que podrían ser replicados en Colombia y Chile.

También asistió a la recepción ofrecida por la esposa del Primer Ministro de Canadá, Sophie Gregoire Trudeau, donde compartió con varios esposas de los presidentes de todo el mundo; y por primera vez con el esposo de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, quien acudió al encuentro con su bebé de tres meses de nacida que él cuida mientras su esposa mantiene una agenda de trabajo en la ONU.