Saltar al contenido principal

Este 17 de enero de 2020 los estudiantes con discapacidad del régimen Costa rendirán el examen Ser Bachiller, requisito indispensable para graduarse y acceder a la universidad pública en el país.  Según datos del Instituto de Evaluación Educativa-Ineval, 2.306 son los aspirantes con discapacidad que están habilitados para rendir la evaluación.

Este año, gracias al trabajo coordinado entre el Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades y el Ineval, el examen constará de 85 preguntas para las personas con discapacidad sensorial y tendrá una duración de 3 horas y media, una hora adicional al tiempo estimado para los demás estudiantes.

En el año 2016 y con el propósito de incentivar a la participación en la rendición del examen, el Conadis realizó talleres que permitieron despejar las dudas de los aspirantes, particularmente en los procesos de admisión. Asimismo, se emitieron varias recomendaciones al Ineval, entre ellas, la mejora de aplicativos y uso de software para personas con discapacidad auditiva, además del uso de formatos accesibles en los procesos de admisión.

Otro de los avances importantes ha sido el incremento de una hora adicional para la rendición de la evaluación, una necesidad que fue recogida en los procesos de capacitación a nivel territorial. Allí han participado más de 284 personas, entre aspirantes con discapacidad y docentes de estudiantes con discapacidad.

El Conadis da seguimiento al proceso de desenvolvimiento y rendición de la evaluación, para velar por el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. En este segundo semestre se tiene planificado realizar la observancia y constatar las mejoras realizadas al aplicativo.

El evento de apertura del Ser Bachiller se realizará este viernes, en la Unidad Educativa Tungurahua, en Guayaquil, y contará con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Educación, Senescyt, Ineval y Conadis, quienes además realizarán un recorrido por esta unidad educativa.