Saltar al contenido principal

PEDRO GALARZA: La participación de las personas con discapacidad y sus familias en la formulación de políticas públicas incluyentes fortalecen la gestión.

El Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, CONADIS, Dr. Pedro Galarza, preside la Delegación que participa en la decimosexta reunión de la Conferencia de Estados Partes de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP16), que se desarrolla en Nueva York.

En este contexto, presentó su discurso ante el Plenario de la Conferencia en la que participan dignatarios de los 198 Estados Parte de Convención, así como representaciones de organizaciones de la sociedad civil que trabajan de cerca con el ámbito de las discapacidades.

Durante su discurso, destacó que el Ecuador trabaja de forma comprometida para aplicar todas las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sostener los compromisos de la Convención.

Adicionalmente, resaltó la importancia de debatir en estos encuentros de relevancia mundial sobre los mecanismos para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la accesibilidad digital para personas con discapacidad.

Finalmente, concluyó su participación señalando: “la participación de las personas con discapacidad y sus familias en la formulación de políticas públicas incluyentes, fortalecen la gestión”.

En una segunda intervención, en el marco del debate sobre la temática de accesibilidad digital para personas con discapacidad, se refirió a la experiencia ecuatoriana en cuanto a proyectos relacionados con la accesibilidad a tecnologías de la información y comunicación para personas con discapacidad; así también, describió que el Ecuador se encuentra en proceso la implementación de una política pública de mediación comunicativa para personas sordas, mediante el uso de las TICs.

La COSP16 concluirá este jueves 15 de junio con el desarrollo de mesas de trabajo, donde se intercambian conocimientos y se estrecharán lazos internacionales para un trabajo mancomunado en pro de los derechos de las personas con discapacidad.