Saltar al contenido principal

PEDRO GALARZA: “La educación y la sensibilización son herramientas poderosas para fomentar una sociedad inclusiva”

Este martes 30 de mayo de 2023, se presentó el documento “Soporte Teórico de Derechos Humanos y Enfoques de Igualdad para la Policía Nacional del Ecuador”, que tiene como fin capacitar a los servidores policiales en temas de derechos humanos y enfoques de igualdad. Para ello, se contó con los aportes de los cinco Consejos Nacionales para la Igualdad, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

En este módulo -conformado por nueve unidades- el CONADIS desarrolló el texto técnico y normativo sobre discapacidad y aspectos como la atención, inclusión, protección y trato igualitario a la población con discapacidad. En este sentido, los servidores policiales aprenderán sobre la historia de la discapacidad, modelos de atención a grupos prioritarios, la discapacidad como movimiento social, marco normativo, respeto a la evolución de las facultades de niños y niñas con discapacidad, entre otros.

“Las personas con discapacidad deben ser tratadas con dignidad y respeto, más allá de su condición. Esto implica prestar especial atención a sus necesidades y garantizar que se les brinde un trato justo y equitativo en todas las interacciones. La educación y la sensibilización son herramientas poderosas para fomentar una sociedad inclusiva y eliminar los prejuicios y estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad”, manifestó Pedro Galarza, secretario Técnico del CONADIS.

Así también, el comandante General de la Policía del Ecuador, Fausto Salinas, señaló la importancia de transversalizar los distintos enfoques de igualdad en los procesos de educación de la Policía Nacional, conforme a la norma constitucional de derechos, paz y justicia y a la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza. “Seremos pioneros en esta capacitación como servidores policiales en cuanto al respeto de los derechos humanos, igualdad de género y discapacidades, es un compromiso con el país”, añadió.

Con ello, el CONADIS sigue impulsando la capacitación, el trato igualitario y la protección de los derechos de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional y en todos los ámbitos de la sociedad.