Saltar al contenido principal

observancia

El CONADIS verifica el cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales en relación a la garantía de derechos para las Personas con Discapacidad, así como de sus Medidas de Acción Afirmativa (beneficios) y las políticas públicas enunciadas a través de los ejes y lineamientos de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades. Por tanto, se realiza la observancia en tres áreas:

1. Observancia a la amenaza o violación de derechos constitucionales y legales:
• Recepción de denuncias de los titulares de derecho.
• Gestión para poner en conocimiento de las autoridades competentes casos de amenaza o violación de derechos.
• Dar seguimiento a las denuncias sobre violación de derechos en el ámbito de discapacidades y de ser el caso solicitar el planteamiento de medidas cautelares, ante juezas y jueces de garantías constitucionales.

El CONADIS conforma el primer nivel del Sistema Nacional de Protección Integral de las Personas con Discapacidad (Artículo 88 de la Ley Orgánica de Discapacidades) y forma parte del Sistema Nacional de Protección de Derechos (Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad), por tanto articula acciones con la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado, entre otros.

2. Observancia del cumplimiento de las Medidas de Acción Afirmativa, tanto a nivel del Gobierno Central y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados:
• Avocar conocimiento de denuncias de incumplimiento de Medidas de Acción Afirmativa.
• Verificación de incumplimiento mediante observancia realizada por parte del CONADIS.
• Poner en conocimiento de las autoridades competentes casos de incumplimiento de Medidas de Acción Afirmativa y solicitar acciones legales de ser el caso.

El CONADIS trabaja directamente con los Consejos Cantonales de Protección de Derechos, como instancias de observancia ciudadana en los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales.

3. Observancia al cumplimiento de los ejes, políticas y lineamientos de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades, por parte de las instituciones públicas de todos los poderes el Estado y niveles de Gobierno:

• Verificación del cumplimiento de indicadores de implementación de políticas públicas.
• Poner en conocimiento de las autoridades competentes casos de incumplimiento de políticas públicas.

El CONADIS fortalece y apoya la gestión del Observatorio Nacional Ciudadano de Discapacidades – OBNADIS, como medio de control social.