Saltar al contenido principal

Misión Mujer: Más de 14 mil servidores públicos se han capacitado en la prevención de violencia de género

La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV) en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Cooperación Alemana- GIZ, entregaron la certificación “Instituciones Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres” a 15 entidades públicas, como parte de las acciones que se realizan en el marco de “Misión Mujer” del Plan Toda Una Vida.

Durante la entrega, Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, indicó que ya son más de 14 mil los funcionarios que laboran en dichas entidades y que se han capacitado sobre la prevención de toda forma de violencia de género.

“Con lo que se busca aportar de manera significativa al cambio de comportamiento y sensibilización sobre este tema, tanto en el ámbito público como en el privado”, enfatizó.

La desnaturalización de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos: laboral, social y familiar fue uno de los objetivos que se busca con este proceso.

Philipp Schauer, Embajador de Alemania en Ecuador, quién también participó en el evento, destacó que esta capacitación se haya realizado a través de una plataforma digital, con lo que se consigue un mayor alcance.

“Felicito, no solo a la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida que ha tenido la iniciativa en conjunto con Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda Una Vida, sino también al Ministerio de Trabajo por haber tomado la decisión para que el curso sea e-learnign (virtual), sin lo cual no se hubiera llegado a las instituciones ahora certificadas”, acotó.

Para la consecución del proceso de certificación, el Gobierno Alemán, a través de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), viene implementado en el país el proyecto de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PreviMujer- GIZ), que busca fortalecer los mecanismos orientados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, desde un enfoque multisectorial.

“Como servidores públicos estamos en constante contacto con la ciudadanía, por lo que esta capacitación nos permite conocer y sensibilizarnos sobre esta problemática para erradicarla y combatirla desde nuestro trabajo diario”, Jimmy Coloma, servidor público.

Las instituciones certificadas son: Ministerio de Trabajo, Corporación Eléctrica del Ecuador, Medios Públicos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia de la República, Secretaria del Plan Toda una Vida, Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Banco Central del Ecuador, Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ministerio del Ambiente.

A estas primeras 15 instituciones certificadas ya se han sumado nueve más, “por lo que se aspira terminar el año con más de 50 mil funcionarios certificados y a finales del 2020 todo el sector público”, así los sostuvo Isabel Maldonado.