Saltar al contenido principal

LENÍN MORENO: “ES OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO DARLES CAPACITACIÓN PARA QUE PUEDAN CONVERTIR SUS SUEÑOS EN POTENCIALIDADES”

´«««««««`´Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó la mañana de este jueves 19 de septiembre en el evento “Más Prosperidad para Emprendedores y Personas con discapacidad”, en la capital. Al acto asistieron ciudadanos, beneficiarios de los programas gubernamentales y autoridades del equipo ministerial.

El Mandatario, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente, Otto Sonnenholzner; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated; y el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres, entabló un diálogo espontáneo con los asistentes y compartió su experiencia como empresario y motivó a los presentes a poner diferenciadores en sus productos y servicios a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. “Hacer las cosas con amor, hacer las cosas de acuerdo con la satisfacción del cliente. Que nuestro producto o servicio llene el vacío que tal vez el cliente tiene en su vida”, resaltó.

En este sentido, en referencia a las personas con discapacidad resaltó su ejemplo que “hasta por necesidad aprenden a ver para abajo, y a ver que hay otras realidades y otras circunstancias”, y pese a ello tienen el ímpetu de salir adelante.

El Jefe de Estado animó a que los emprendimientos que están en marcha sean cada vez mejores con el apoyo de BanEcuador y de los programas gubernamentales para promover la generación de empleo en el país. “Es obligación del Gobierno darles capacitación, decirles cómo ser mejores y darles el capital para que puedan convertir sus sueños en potencialidades (…) El Banco del Pueblo no hace que tú vayas al banco, ahora el banco viene a ti y te toca a la puerta”, indicó

Con el propósito de motivar el desarrollo de los emprendimientos en el país, por disposición del presidente Lenín Moreno, el Ministerio de Economía y Finanzas creará el Centro de Atención al Emprendedor, el cual estará ubicado en la Plataforma Financiera (norte de Quito), y operará como un lugar en donde los emprendedores contarán con asesoría gratuita en cuanto al desarrollo de trámites para legalizar sus negocios.

Por su parte, Jorge Wated resaltó que esta institución ha colocado más de USD 260 millones en créditos que han llegado a 422.000 familias, a más de 6.000 artesanos, 14.000 pequeñas industrias, 47.000 comerciantes, 3.200 emprendedores en la innovación, 251.000 mujeres, 1.000 migrantes y más 11.000 personas con discapacidad.

Para este último grupo, BanEcuador ofrece una nueva línea de crédito desarrollada para Emprendedores con Discapacidad, denominada “Somos Productivos”, la cual ofrece condiciones favorables para la entrega de créditos a los solicitantes, por cuanto no se les pide historial crediticio, cuentan con 10 años de plazo para pago y 3 años de gracia total o parcial. Además, no necesitan tener un garante. “Si no lo tienen, apostamos a través de un producto financiero que se llama el Fondo Nacional de Garantía (…) Así aseguramos que cada vez más personas con discapacidad puedan acceder a más créditos”, dijo.

Por su parte Xavier Torres, presidente del Conadis, hizo hincapié en la política pública implementada por el Gobierno de Todos en favor de las personas con discapacidad. Torres relató que entre los logros cristalizados están: 466. 000 personas de este sector con acreditación, 133.000 reciben transferencias monetarias, cerca de 30.000 acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara, 42.000 están integradas en el sistema educativo, y 72.000 personas trabajan bajo dependencia en los ámbitos público y privado.

“Es importante tomar en cuenta que estas políticas permiten la inclusión de las personas con discapacidad. El trabajo con BanEcuador ha permitido cambiar la perspectiva del trabajo en donde no solo se busca dependencia sino innovar y emprender”, remarcó.

Durante el acto, Víctor Vinanco, fabricante de extractores de jugos, y Andrea Yandún, propietaria de un centro estético, recibieron un crédito simbólico de USD 5.000 y USD 4.000, respectivamente, para sus negocios. Yandún manifestó: “Estoy muy agradecida por el apoyo que nos da a las personas con discapacidad (…) Yo tengo síndrome de Down y tengo mi propia estética junto a mi madre que siempre me apoya. BanEcuador, Mipro y Conadis sigan ayudando”.

En el acto desarrollado en la Plataforma Financiera al norte de Quito se ubicaron 25 emprendimientos, 10 stands de trámites, 4 stands de financiamiento y 5 instituciones que brindaron capacitación a emprendedores.

#EcuadorConMásProsperidad

Para mayor información Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación