Saltar al contenido principal

Alrededor de 60 brigadistas “Las Manuelas”, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social y miembros de la Fundación El Triángulo participaron en el Cine Foro donde analizaron la reconocida película “Campeones”. A través de esta actividad, se sensibilizó sobre la importancia de la plena inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad.

“Este encuentro forma parte de una serie de actividades que realiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social con el fin de sensibilizar sobre la discapacidad a brigadistas, técnicos y todos los funcionarios que trabajan en territorio, para superar el enfoque asistencialista o médico que se tiene de la discapacidad y avanzar hacia un modelo social que permita trabajar sobre los patrones socioculturales y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad”, manifestó Isabel Maldonado, secretaria técnica de la Secretaria Plan Toda Una Vida.
“Campeones” es la película que narra la historia de un equipo de baloncesto conformado por personas con discapacidad intelectual, la cual dio pie para analizar las problemáticas que surgen alrededor de la discapacidad, como es la discriminación. Además, permitió identificar la necesidad de eliminar barreras físicas y simbólicas para el pleno ejercicio de los derechos de este grupo poblacional.
“Las personas con discapacidad que visitamos diariamente y a quienes brindamos atención integral, a través de un trabajo interinstitucional con las diferentes instituciones del Estado se enfrentan a diario al problema de la falta de accesibilidad”, dice Karen Montesdeoca brigadistas de Las Manuelas.

“Frente a la falta de accesibilidad en los sistemas de transporte, en los edificios, hay que preguntarse ¿para quiénes se construyen las ciudades? y ¿cuáles son los sujetos que nos interesan en la sociedad?, donde prima la persona productiva, joven, saludable, educada, excluyendo a quienes no cumplen con estos parámetros”, sostuvo Daniela Alvarado de la Organización Panamericana de la Salud.

Al finalizar el debate se puso énfasis en el trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional en beneficio de las personas con discapacidad, “el cual hay que seguir fortaleciendo y no retroceder”, dijo Maldonado, al recordar los esfuerzos realizados para asegurar que este grupo acceda al pleno ejercicio de sus derechos y participe en los distintos espacios de la sociedad.