Saltar al contenido principal

Para garantizar la atención oportuna, gratuita e integral a las personas con discapacidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) construyen el nuevo Manual de Calificación de Discapacidad, que servirá en las nuevas valoraciones y recalificaciones voluntarias. Por tanto, si previamente se obtuvo un porcentaje de discapacidad por el CONADIS o el MSP, NO es obligatoria la recalificación.

Este proceso ha cumplido con la validación de equipos calificadores y profesionales de salud de la Red Pública Integral de Salud, Red Privada Complementaria; además, de delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), academia y organizaciones de la sociedad civil. Y ahora, entrará en una fase de consulta pública. El objetivo es incluir los aportes de varios otros sectores relacionados con la discapacidad en el país.

A esto se suma la validación cultural a la que fue sometido el documento, con el fin de que esté adaptado a la realidad nacional.

Este Manual proporcionará a los equipos calificadores acreditados a escala nacional los procedimientos específicos y unificados para la calificación y recalificación en establecimientos de salud de primer nivel o de ser necesario, se coordina una atención médica domiciliaria. Estos equipos están conformados por profesionales de medicina, psicología y trabajo social que realizan la evaluación con un enfoque biopsicosocial.

El nuevo Manual otorgará un porcentaje equitativo e individualizado, que depende de la evaluación de 3 componentes: 1) Funciones y estructuras corporales que valora la condición de salud, 2) Funcionalidad que cuantifica la limitación en la realización de actividades de la vida diaria y 3) Derechos, participación y factores contextuales que determina la presencia de barreras del entorno a la que se enfrenta la persona e impiden su participación, como lo reconoce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A través del sistema de calificación de discapacidades se garantiza una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para las personas con discapacidad; y el acceso a las medidas afirmativas según la normativa legal vigente.

La publicación del Manual se realizará en el segundo semestre del 2023 y se enmarca en el fortalecimiento del acceso oportuno y de calidad a los servicios sanitarios.

Para el acceso a la consulta pública se habilitará el ingreso en la página web del Ministerio de Salud Pública www.salud.gob.ec; además, se difundirá en las cuentas oficiales de redes sociales.