Saltar al contenido principal

Manta (Manabí). – Acompañados por sus familiares, Jorge Hidalgo de 6 años; y Domingo Zambrano de 65, ingresaron a sus nuevas casas. En los ojos de cada uno se evidenciaba la alegría que sentían mientras recorrían por primera vez sus nuevos hogares.

Jorge y Domingo, quienes padecen discapacidad, fueron beneficiados con estas viviendas en la urbanización Ceibo Renacer, en Manta, como parte de un compromiso de Rocío González de Moreno quien junto a la misión “Las Manuelas”, conocieron su realidad.

Hoy, el difícil acceso, la contaminación, los malos olores, y las incomodidades son solo malos recuerdos para ambas familias.

Desde hace 15 años, Domingo, quien tiene un 91 % de discapacidad, vivía junto con su hija Fabiola y sus nietas en el barrio Jipijapa. Contaban con una pequeña vivienda de caña y en un lugar de difícil acceso, lo que dificultaba su movilización.

“Cuando él se ponía mal era difícil llevarlo al centro de salud porque teníamos que cargarlo”, explicó Fabiola, acotando que a esto se sumaban otros problemas como la falta de agua y los riesgos durante la temporada invernal.

La situación no era distinta para la familia de Jorge, quien tiene un 76 % de discapacidad física. Ellos vivían 7 años en el sector Horacio Idrovo, en una zona de riego, junto a una quebrada contaminada.

“Yo quería para él un ambiente libre de contaminación porque yo me daba cuenta que a él eso le afectaba”, dijo Dávid Hidalgo, padre del menor.

Su deseo de contar con una casa digna fue cumplido. Y hoy, estos hogares comparten una misma alegría de tener una vivienda cómoda con todos los servicios (cocina, sala, habitaciones, baño y áreas verdes) y en una zona segura.

Ellos serán vecinos, y agradecen la ayuda recibida por parte del Gobierno Nacional, quien les cumplió un sueño que pensaron tardaría en llegar.

“Porque pasamos de un lugar cerrado donde no podíamos ver nada, a un ambiente libre, con árboles, con aire fresco”, añadió David.

Las brigadistas de la misión “Las Manuelas”, ayudaron a equipar ambas viviendas, que fueron entregadas por Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS). Además, recibieron otras ayudas como: mesas, cocina, utensilios, entre otros.