Saltar al contenido principal

Estudiantes de la PUCE fortalecerán líneas de investigación en discapacidad, inclusión y convivencia

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, específicamente el Grupo de Investigación PSICO de la PUCE, suscribieron Convenio Específico de Cooperación en estudios investigativos en temas de discapacidad.

Para el alcance de objetivos en educación y formación a lo largo de la vida, como uno de las 12 ejes de política pública en los que trabaja el CONADIS,  a través de un convenio específico de cooperación, se establecieron líneas estratégicas de colaboración académica con el Grupo de Investigación Psicología, Inclusión y Convivencia (PSICO) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El pasado jueves 04 de enero del 2024, el CONADIS y la PUCE formalizaron la suscripción del Convenio Específico de Cooperación que permitirá realizar estudios de carácter investigativo en el ámbito de la discapacidad. Esta alianza representa un hito importante en el impulso de iniciativas que buscan comprender las necesidades y desafíos de las personas con discapacidad en el Ecuador.

El objetivo es fomentar la generación de conocimiento especializado sobre discapacidad, a través de la colaboración entre el sector público y la academia. Ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para desarrollar investigaciones que contribuyan a la formulación de políticas públicas y programas inclusivos, así como al fortalecimiento de la igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Este acuerdo refleja el estrecho compromiso del CONADIS y la PUCE en la promoción de la plena participación de las Personas con Discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Edison Martínez, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), resaltó que “la inclusión y la igualdad no son solo ideales a perseguir, son derechos fundamentales que deben ser garantizados para cada persona, sin excepción”. Por su parte, el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fernando Ponce, respaldó esta postura y destacó la necesidad de impulsar la investigación universitaria como motor de cambio para la sociedad ecuatoriana. Ambos autoridades coinciden en que promover la investigación no solo enriquece el conocimiento, sino también contribuye a la creación de un entorno más inclusivo para todos.