Saltar al contenido principal

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades realiza la entrega del informe técnico de observancia al proceso “Ser Bachiller” – Pruebas Adaptadas, realizado el pasado 26 de junio de 2018.

El objetivo de la observancia realizada es  verificar el proceso de desenvolvimiento y rendición de las evaluaciones Alternativas y “SER BACHILLER” – Pruebas adaptadas,  con el fin de mejorar los procesos educativos y garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

La observancia se realizó a nivel nacional en 25 sedes por parte de los Técnicos Territoriales del CONADIS. En este informe se realizan recomendaciones a las instituciones responsables de la aplicación de este proceso: MINEDUC, SENESCYT e INEVAL.

Desde el año 2015 se ha realizado observancias a este proceso; los informes y recomendaciones generados por el CONADIS han permitido:

  • Incorporación paulatina de medidas afirmativas acorde a cada tipo de discapacidad (una hora adicional, aplicativos con audio e interpretación de lengua de señas para personas con discapacidad visual y auditiva).
  • Utilización de herramientas tecnológicas para facilidad de la rendición del examen.
  • Identificación de estrategias para facilitar y/o apoyar el acceso físico a las sedes del examen.

Actualmente el CONADIS está trabajando muy articuladamente en la revisión de los ítems de las pruebas, con la participación de personas con discapacidad, para mayor claridad  en la estructura de las mismas, y así aportar a un mejor desenvolvimiento de los estudiantes en el proceso.