Saltar al contenido principal

EL PLENO DEL CONADIS RESOLVIÓ PRESENTAR UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA SOBRE ACCESIBILIDAD EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Este viernes 30 de diciembre de 2022, el Ministro de Salud, Dr. José Ruales, presidió la tercera sesión del Pleno del Conadis de este año – en su calidad de presidente- con el objetivo de abordar varios puntos de interés para las personas con discapacidad, entre ellos, el cambio del carné de discapacidad a la cedula de identidad como documento habilitante para identificar esta condición y el avance de esta transición.

La Dra. Tatiana Escobar, secretaria Técnica del Consejo, presentó su informe de gestión del periodo 2021-2022, resaltando la propuesta de creación de consejos consultivos del Conadis como mecanismo de participación ciudadana y la relación con la sociedad civil como estrategia fundamental para el ejercicio de sus funciones.

Mencionó los procesos para la implementación de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2021-2025, de acuerdo a los 12 ejes de política pública; además de la suscripción de convenios, cartas de entendimiento, instrumentos de cooperación interinstitucional e internacional que promueven las políticas públicas de discapacidades, entre otros; este informe fue aprobado, con mayoría, por los consejeros del Pleno.

Además, se analizó la Resolución Nro. SENAE-SENAE-2022-0001-RE, emitida por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el pasado 11 de enero de 2022, que reformó varios artículos de la Resolución SENAE-SENAE-2019-0011-RE, mediante la cual se estableció el procedimiento para la importación de mercancías con exención de tributos para uso de personas con discapacidad. El Conadis presentó varias observaciones a la Resolución emitida en 2022, entre las que se encuentra una posible regresión de derechos por el cobro de tributos al realizar transferencias de dominio de vehículos importados en casos de fallecimiento de personas con discapacidad.

En este sentido, los miembros del Pleno se adhirieron a la propuesta del Conadis de oficiar a la Defensoría del Pueblo, para activar las garantías jurisdiccionales correspondientes.

Entre otros temas, el Pleno analizó las normas para la devolución de impuesto al valor agregado IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios para las personas con discapacidad, informando que existen dos mecanismos de devolución: por acto administrativo (canales presenciales) o devolución automática por transacciones realizadas con comprobantes electrónicos. Se recordó que los beneficios tributarios se aplican de manera proporcional, de acuerdo al porcentaje de discapacidad del beneficiario o persona a quien sustituye.

Sobre este aspecto, los miembros del Pleno recomendaron que el Servicio de Rentas Internas incorpore criterios de accesibilidad en su página web para que los usuarios con discapacidad puedan navegar y acceder a los servicios de brinda esa entidad.

Edy Quizhpe, director Nacional de Discapacidades del MSP, informó al Pleno que desde febrero de 2022, se suprimió la emisión y entrega del carné de discapacidad, por lo que, para las nuevas calificaciones y recalificaciones, se emite un certificado que deberá presentarse en el Registro Civil para actualizar el documento de identidad con la condición, tipo y porcentaje de discapacidad; el trámite es totalmente gratuito y preferencial. “12.300 calificaciones se han ejecutado sin la emisión del carné; además de visitas a territorio para verficar el procedimiento”, añadió.

Por último, el Pleno resolvió plantear una propuesta de política pública sobre tecnologías que permitan el acceso adecuado de información y comunicación a las personas con discapacidad, a propósito del estudio piloto implementado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Ecuador y cuyo objetivo fue desarrollar tecnologías que brinden accesibilidad a las transmisiones de televisión, mediante el uso de subtitulado y lengua de señas.

El Ministro de Salud agradeció a los miembros del Pleno del Conadis por la participación y aportes, pues “solo el trabajo articulado entre la sociedad civil y el Estado puede garantizar los derechos de las personas con discapacidad”, enfatizó.