Saltar al contenido principal

Un grupo de niños, jóvenes y adultos de la Asociación de Personas Sordas de Pichincha (APSOP) disfrutaron este fin de semana de un recorrido por los salones y exposiciones del Palacio de Gobierno. Lo singular de esta visita es que la guía por las instalaciones contó con un intérprete en lengua de señas, como parte de la misión del Gobierno Nacional de crear espacios inclusivos.
Esta visita se programó entre la Secretaria Técnica Plan Toda una Vida, la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia de la República del Ecuador y la APSOP, con el objetivo de levantar información, que servirá para capacitar en lengua de señas a los guías del Museo del Palacio de Gobierno.

De esa manera, se continúa trabajando en la política pública de inclusión, para asegurar servicios integrales y de calidad para todos. Como avance en este sentido, la Presidencia inauguró, en el mes de febrero, la exposición “Galápagos, 40 años Patrimonio Natural de la Humanidad”, la cual cuenta con espacios interactivos e inclusivos.

Rocío Analuisa, presidenta de la APSOP, comentó que es la primera vez que hacen la visita a un museo con una intérprete de lengua de señas y asegura que la experiencia es totalmente distinta, porque sus explicaciones ayudan a entender la temática y permiten que “las personas sordas se conecten más con la historia”.

Adriana Paredes y Freddy Quintanilla, guías del museo del Palacio, quienes atendieron a los integrantes de la Asociación, aseguraron que en varias ocasiones han tenido visitantes con discapacidad auditiva, por lo que creen necesario aprender esta lengua y así brindar un mejor servicio.

Yajaira Escudero, intérprete de lengua de señas de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida y de la Dirección de Promoción de la Subsecretaría de las Manuelas, calificó como un “acierto” que el Palacio de Gobierno haya decidido capacitar a los guías en esta temática.
Se prevé que en las siguientes semanas se establezcan los tópicos y el cronograma para que inicien estas capacitaciones.

La Presidencia de la República, dentro de su política de incentivar el arte y la cultura, estableció desde 2017 el programa “Arte en Palacio”, con el que organiza exposiciones temporales con temas de interés histórico, que son visitadas por miles de turistas nacionales y extranjeros.