Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO NACIONAL PRECAUTELA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIONES DE RIESGO Y DESASTRES NATURALES

reunión del Comité Asesor del Proyecto (PAC) “Estudio de Verificación con el Sector Privado para la Diseminación de Tecnologías Japonesas sobre Infraestructuras de la Información para la Seguridad y la Protección de Personas con Acceso Inadecuado’’.

Esta mañana, en Quito, se realizó la primera reunión del Comité Asesor del Proyecto (PAC) “Estudio de Verificación con el Sector Privado para la Diseminación de Tecnologías Japonesas sobre Infraestructuras de la Información para la Seguridad y la Protección de Personas con Acceso Inadecuado’’.

Se trata de un estudio piloto en el marco de la política de seguridad y gestión de riesgos del Gobierno Nacional que contribuirá a la igualdad en el acceso a la información de las personas con discapacidad en casos de emergencia por desastres naturales. Para este fin, se instalarán 52 televisores que contarán con distribución de video con lengua de señas y subtítulos.

Las pantallas serán ubicadas en sitios estratégicos y de gran afluencia, 44 de ellas se instalarán en Manta. En el marco de la sesión del Comité, el consejero de Gobierno, Xavier Torres, señaló la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones del Ejecutivo y la Embajada de Japón para desarrollar acciones  de  prevención,  atención  y  cuidado de las personas con discapacidad por  riesgos  inesperados  ante  desastres  naturales  que  se  presentan  en  cualquier  momento.

Explicó que para la puesta en marcha del estudio se instaló un Centro de Soporte de Accesibilidad Nacional (NAC) en el Conadis, que funcionará durante dos años. “Las puertas están abiertas para sacar adelante este proyecto junto con la Cooperación Internacional del Japón-JICA”, manifestó el consejero.

De su parte, la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, dijo que uno de los objetivos del proyecto es la participación activa de la sociedad civil en la gestión de riesgos, “puesto que se busca fortalecer la protección y seguridad de todas y todos en situaciones de desastres en Ecuador».

Durante el evento las autoridades informaron que en los próximos días se realizará el lanzamiento oficial de la Guía Inclusiva del Riesgo con enfoque en personas con discapacidad, instrumento que servirá de orientación para  la atención adecuada e integral de las personas con discapacidad de parte de los distintos actores que conforman el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo.