Saltar al contenido principal

SE SOCIALIZA CUESTIONARIO DEL CENSO 2022 CON LAS FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL PAÍS

En el marco del Decreto Ejecutivo No. 425 de 18 de mayo de 2022, que determina el interés y prioridad nacional de la realización del VIII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, junto al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, CONADIS, realizó la socialización del Censo 2022 con representantes de federaciones y asociaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de discapacidad en el territorio nacional.

Durante la socialización, el Econ. Darío Vélez, responsable Técnico del Censo, dio a conocer que el Censo 2022 tiene innovaciones como la modalidad que se desarrolló en línea durante el mes de octubre, alcanzando al 13% de la población; y el de mayor cobertura que es el censo  presencial, que se realiza a partir del 7 de noviembre hasta el 18 de diciembre de este año. “En caso de estar ausente al momento de la visita, el censista dejará un aviso con sus datos para agendar la entrevista posteriormente”, informó Vélez.

Indicó que el censo determinará el tamaño de la población para una repartición equitativa de los recursos, identificará las condiciones de vida de la población, entre ellos los grupos de atención prioritaria, para la correcta aplicación de las políticas públicas que vayan en beneficio de este sector de la población.

Por su parte, la Dra. Tatiana Escobar, secretaria Técnica del Conadis, destacó que el objetivo de este taller fue informar y resolver dudas respecto al Censo 2022 en la población con discapacidad. “Se busca asegurar que todos reciban la información, que  conozcan que este es un proceso íntegro, que la información y datos personales recolectados de las personas con discapacidad se tratarán de manera confidencial y responsable, conforme a los principios de seguridad de la información que demanda la ley”, enfatizó.

Se aclaró que el censo no reemplaza al Registro Nacional de Discapacidades a cargo del Ministerio de Salud Pública, pues en él constan las personas  han pasado por un proceso de calificación de discapacidad y han sido debidamente acreditadas.  Las preguntas que serán aplicadas en el censo se orientan a identificar personas con deficiencias permanentes, que proporcionarán información acorde a su autopercepción.

El censo permitirá recolectar datos de poblaciones que se encuentran en situación de discriminación y acogerá una metodología para el abordaje de las personas que tienen alguna deficiencia permanente, considerando el riesgo que corre esta población de ver afectada su participación en la sociedad.

Para realizar el censo 2022, el INEC ha establecido 304 oficinas territoriales; se diseñó la página www.censoecuador.gob.ec con toda la información sobre este proceso y además, los usuarios pueden llamar al 1800 08 08 08 o enviar un WhatsApp al 0992958164, opción 1, para realizar cualquier consulta.

Las Federaciones y asociaciones presentes en el taller replicarán la información recibida con sus asociados, garantizando que todas las personas con discapacidad conozcan sobre este proceso.