Saltar al contenido principal

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SADyE), mediante Boletín Nro. SADYE-DIS/228-23, remitido a las Misiones Permanentes de los Estados parte de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS), transmitió, conforme a lo encomendado por las Autoridades del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), la solicitud del Cuarto Informe Nacional sobre la Implementación de la CIADDIS y del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD).

En este marco y comprometidos con la eliminación de la discriminación, en todas sus formas y manifestaciones; en la promoción de  la igualdad, inclusión y respeto de los derechos y libertades fundamentales de la población con discapacidad, Ecuador, da un paso significativo en su labor de rendición de cuentas al sistema interamericano de derechos humanos a nivel de la región.

En colaboración entre la Cancillería del Ecuador, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), promueve la participación de diversas entidades estatales; a través de un evento, con el que marca el inicio del proceso de elaboración del Cuarto Informe País sobre la implementación de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS-PAD), correspondiente al período 2020-2023.

Este informe reflejará los avances, desafíos y acciones emprendidas por el Ecuador en la implementación de dicha Convención, así se reafirmará que las personas con discapacidad, tienen los mismos derechos que la población sin discapacidad.

La participación del las instituciones del Estado vinculadas a la justicia y exigibilidad de derechos, protección social, salud, educación, trabajo, vivienda, accesibilidad, deporte, gestión de riesgo y emergencias, asistieron al evento manifestando su compromiso con los ejes temáticos de la CIADDIS-PAD, sobre el cual se rendirá información de su gestión realizada entre el 2020 y el 2023.

Este hito representa la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia, sobre la implementación de la política pública con la población con discapacidad, eliminando progresivamente la discriminación e instaurando procesos enfocados en la inclusión social, económica y política de las personas con discapacidad.

Para mayor información con relación al Cuarto Informe País, escriba un correo a informacion@consejodiscapacidades.gob.ec