Saltar al contenido principal

Ecuador firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 30 de marzo de 2007 y lo ratificó en el 2008, La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un Tratado Internacional de Derechos Humanos, el cual tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente.

 

El artículo 35 de la Convención dispone: “Los  Estados  Partes  presentarán  al  Comité,  por  conducto  del Secretario  General  de  las  Naciones  Unidas,  un  informe exhaustivo sobre las medidas que hayan adoptado para cumplir sus obligaciones conforme a la presente Convención”.

 

Por lo cual el Ecuador este 29 y 30 de agosto realizará la presentación oral del II y III Informe Nacional Combinado durante la 22a. Sesión del Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta delegación está presidida por el Consejero Presidencial y Presidente del Conadis, señor Xavier Torres Correa quien estará acompañado por  el Embajador Emilio Izquierdo, Representante Permanente del Ecuador ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, Cecilia del Consuelo Chacón Castillo, Secretaria de Derechos Humanos, María Soledad Vela Yépez, Viceministra de Inclusión Social, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Diana Carolina Cárdenas, Directora Nacional de Discapacidades, Ministerio de Salud Pública, Lorena Patricia Salazar Suquilanda, Directora Nacional de Educación Especializada e Inclusiva, Ministerio de Educación, Alejandro Dávalos, Representante Permanente Alterno del Ecuador ante la ONU y otros Organismos Internacionales en Ginebra y María Cristina Kronfle en representación de la Sociedad Civil.

 

En este informe se abordarán 33 cuestiones con respecto a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el país.