Saltar al contenido principal

Gracias a la articulación entre el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, el Ministerio del Deporte, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y la oficina de ONU Mujeres en Ecuador, se lanzó el “Protocolo de Actuación frente a Casos de Violencia de Género en el Sistema Deportivo del Ecuador”, a propósito de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de este Protocolo es establecer lineamientos sobre la prevención, detección, acompañamiento, derivación y seguimiento frente a posibles casos de violencia basada en género, cometidos o detectados en el ámbito del deporte, educación física y recreación, de conformidad con las competencias y atribuciones del ente rector del Deporte. Así como determinar lineamientos a seguir ante situaciones de violencia, para su aplicación oportuna por parte de las personas naturales y actores institucionales.

“Este protocolo llegará a más de 600 organizaciones deportivas del país, que tendrán el deber de cumplirlo. Es obligación de todos los ecuatorianos, en todos los ámbitos, dar un paso más para erradicar la violencia de género”, expresó Sebastián Palacios, ministro del Deporte, en el evento de lanzamiento.

Lena Savelli, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló al deporte como una herramienta para el empoderamiento de las mujeres y como un espacio para todos, “ya que mujeres y niñas deben participar sin temor a la intimidación y/o discriminación”.

Por su parte, la secretaría Técnica del CONADIS, Tatiana Escobar, subrayó la importancia del deporte como vía para la inclusión social, ya que su práctica permite fomentar el disfrute del mismo desde la igualdad y la inclusión. “Cuando se habla de visibilizar a mujeres con discapacidad no solo se trata de las que compiten, sino también de las que desarrollan otros roles deportivos como arbitras, juezas, entrenadoras etc. La discriminación empieza con la falta de oportunidades para iniciarse en la práctica deportiva”, reflexionó.

El evento contó con la participación del defensor Público, Dr. Ángel Torres Machuca, -quien informó que la Defensoría presta servicios de patrocinio a víctimas en casos de infracciones contra la mujer o el núcleo familiar y la violencia de género-, y de deportistas de las distintas federaciones nacionales de deporte adaptado y/o paralímpico.