Saltar al contenido principal

Ecuador asume la Presidencia del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Quito (Pichincha).- El Ecuador presidirá el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, esto se dio a conocer durante la reunión que mantuvo Rocío de Moreno, presidenta ad honorem del Comité Plan Toda Una Vida, con los representes de los 7 países miembros del Programa, que visitaron Quito, hoy lunes 06 de mayo.

“Con mucho orgullo recibimos la noticia de que Ecuador presidirá el Programa Iberoamericano, lo que demuestra el trabajo del Gobierno por garantizar el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y los avances en la construcción de política pública para su inclusión”, señaló Rocío de Moreno.

El Programa liderado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) busca potencializar la cooperación entre países para impulsar proyectos integrales, y construir sociedades justas, equitativas e inclusivas.

Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, asumió la presidencia durante la primera reunión del Comite Intergubernamental, donde participaron los representantes de: Andorra, Costa Rica, Ecuador, España, Argentina, México y Uruguay, este lunes, en Quito.

“A través de esta designación, el Ecuador se convierte en un país referente de la política pública en tema de discapacidad, ratificando nuestro compromiso para trabajar, de manera conjunta, con los países Iberoamericanos, para promulgar y defender los derechos de las personas con discapacidad”, comentó Maldonado.

“Quiero felicitar al Gobierno de Ecuador porque dan un paso más en su compromiso por la políticas de discapacidad, en este caso es un paso más a nivel internacional y además es un reconocimiento por el compromiso que tiene el Estado hacia el cumplimientos de los derechos de las personas con discapacidad”, explicó Javier Güemes Pedraza, director Técnico de Relaciones Internacionales del Consejo General de Fundación ONCE y Secretario de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

En mayo la STPTV participará del seminario “Igualdad en Derechos e Inclusión de personas discapacidad”, liderado por el World Policy Analysis Center (WPAC), el cual se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo, en la Universidad Andina Simón Bolívar y recibirá la visita de Luccille Werner, periodista y presentadora de holandesa, con discapacidad física, para conocer sobre los avances de la política pública en temas de discapacidad que impulsa el Gobierno.

En el mes de junio, la presidenta del Comité del Plan Toda una Vida Rocío de Moreno y la Secretaría Técnica participarán en la conferencia de Estados Partes sobre los derechos de las personas con discapacidad que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas del 11 al 13 de junio del 2019, donde el Ecuador presidirá este evento.