Saltar al contenido principal

Día Mundial del Autismo: En el Ecuador existen 30.912 Personas certificadas con Discapacidad Psicosocial

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), junto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APADA), la mañana de este martes 02 de abril del 2024, realizaron la Undécima Sesión Solemne por el Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo.

Con la presencia de autoridades y la comunidad de personas con autismo, el evento se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) en Quito. En la apertura del evento, el Presidente de APADA, Vladimir Andocilla, expuso, en su discurso sobre las necesidades que las personas con esta discapacidad tienen; en este sentido, Andocilla destacó que “es indispensable capacitar al personal sanitario y docente, porque no solamente significa no discriminar en el acceso a las personas autistas al sistema educativo, significa también recordar que esos niños, niñas y adolescentes, tienen derechos que se garantizan sobre la base del cumplimento de políticas públicas”

Así también, Edison Martínez Rivas, Secretario Técnico del CONADIS, recalcó en su intervención “el trabajo conjunto entre APADA y CONADIS, ha sido fundamental para impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión y participación de las Personas con Discapacidad, a través de la reflexión, sensibilización y aportes sobre los avances y desafíos que enfrentan las personas con autismo”. Esta jornada, sin duda fortaleció el accionar del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades del Ecuador, sensibilizó a decenas de personas que asistieron al evento y forma parte de los eventos de carácter internacional con el mismo lema: Concienciación sobre el Autismo.

Para dar cierre al evento, en el marco de la conmemoración del décimo primer aniversario de constitución legal de APADA, se entregaron sendos reconocimientos a: Ministerio de Salud Pública (MSP) por su trabajo y compromiso; reconocimiento que fue recibido por el Dr. Jonathan Guacho, Subsecretario de Redes de Atención en primer nivel. Así también, el CONADIS fue reconocido por el acompañamiento durante la trayectoria de APADA y al Ministerio de Educación por el trabajo y avances logrados en el acceso a la educación de niños y jóvenes con esta discapacidad.

De acuerdo a los datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública, se estima que existen 30.912 Personas certificadas con Discapacidad psicosocial en Ecuador, lo que subraya la importancia de crear conciencia y trabajar en conjunto para garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos, sin exclusión. Iniciativas como esta, buscan promover la comprensión, el respeto y la aceptación de la diversidad, fomentando un entorno más inclusivo y solidario para todas las personas.