Saltar al contenido principal

Quito, 05 de septiembre de 2023.- Con la gestión conjunta del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y el Servicio de Rentas Internas, como parte de las actividades planificadas por el CONADIS en orden a los cambios, reformas y nuevas políticas gubernamentales y ante la necesidad de la población de conocer sobre incentivos culturales, desde el mes de julio se emprendió el  ciclo de capacitaciones a nivel nacional con enfoque en arte y cultura.

Fueron más de 1200 personas de ciudades como El Coca, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Cuenca, Loja, Riobamba, Quito y Antonio Ante quienes recibieron las capacitaciones que arrancaron el pasado 12 de julio de manera presencial. Al finalizar se brindó dos de estos talleres de forma virtual y de convocatoria abierta a la ciudadanía; logrando orientar a decenas de proyectos de emprendiendo, arte y cultura en beneficio de las personas con discapacidad.

Cada uno de estos eventos, tanto presenciales como virtuales, estuvieron especialmente diseñados para dar a conocer y fortalecer el trabajo de todos quienes se dedican a propuestas de danza, música, cine, teatro, mapping, investigación, procesos formativos, restauración, museografía, festivales, entre otras.

Los temas que se abordaron fueron:

  • Deducibilidad 150% para inversión en cultura
  • Exención de tributos al comercio exterior de bienes para uso cultural
  • IVA 0% para servicios artísticos y culturales
  • Gastos personales en arte y cultura deducibles en el Impuesto a la Renta
  • Certificación de producciones audiovisuales y cinematográficas para la devolución de hasta el 50% del IVA

Estas acciones buscan promover la construcción de una sociedad más inclusiva en el ámbito cultural. #NuestroTrabajoContinúa