Saltar al contenido principal

La Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional recibió, este miércoles, las propuestas de autoridades del Ejecutivo sobre el “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidades”.

En este contexto, el doctor Edy Quizhpe, director Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), mencionó que se han realizado varias observaciones al proyecto, entre ellos, la eliminación del concepto de discapacidad temporal en el texto, puesto que esta es una condición irreversible.

Mencionó que es necesario aclarar las competencias del CONADIS dentro de la reforma, ya que estas están claramente establecidas en la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

Sobre el tema de insumos, medicamentos y ayudas técnicas, Quizhpe informó que el MSP propondrá que se obligue a entregar las ayudas técnicas y de especialidad -como implantes cocleares- a los subsistemas de salud, para garantizar una mejor atención a la población con discapacidad.

Por su parte, Tatiana Escobar, secretaria Técnica del Conadis, aclaró que la entidad trabaja en el seguimiento de la política pública en discapacidades y que el Consejo tiene un rol de transversalización, por lo que se coordina con los distintos ministerios para materializar esta política con enfoque de derechos. Habló de la necesidad de que el proyecto de ley esté apegado a lo que establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; así como a las voces de la sociedad civil y el respeto a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Propuso una reflexión sobre accesibilidad universal para todas las personas y recordó que están vigentes los carnés de discapacidad hasta diciembre de 2023, mientras se realiza el tránsito de esta condición a la cédula de identidad, como establece la Ley Orgánica de Discapacidades.

Esta Comisión también recibió los aportes de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de la Mujer y los Derechos Humanos.