Saltar al contenido principal

CONADIS PARTICIPÓ EN SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO UNIFICADO DE LA LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY DE DISCAPACIDADES

Con la participación de instituciones, fundaciones, asociaciones de personas con discapacidad, Federaciones y Observatorios Ciudadanos, este 09 de febrero de 2023, en el salón Tránsito Amaguaña de la Asamblea Nacional, se llevó a cabo la “Socialización y recepción de aportes ciudadanos al proyecto unificado de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidades”.

La asambleísta Yeseña Guamaní, proponente del proyecto de reforma, señaló que son alrededor de 89 artículos que serán sometidos a una modificatoria y que van a fortalecer derechos de las personas con discapacidad. “Las mesas de trabajo que inician hoy en la Comisión se realizarán con los actores involucrados”, manifestó.

Añadió que han escuchado las propuestas de la sociedad civil; una de ellas, relacionada al aumento del porcentaje de la cuota de inclusión laboral. Este pedido, según dijo, ha sido recurrente dentro de las organizaciones sociales.

Posteriormente, se explicó la metodología de trabajo para recoger los aportes y se habló de la necesidad de incorporar un enfoque de derechos humanos e inclusión en el proyecto de Ley; se advirtió la necesidad de eliminar las barreras sociales y físicas que impiden la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades participó en las mesas de trabajo y enviará oficialmente a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a la Ley que sea garantista de derechos, conforme a  lo establecido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.