Saltar al contenido principal

CONADIS junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo impartirán taller para la accesibilidad cognitiva

El CONADIS y la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECID impartirán este lunes 11 de noviembre, en las instalaciones del Conadis en Quito, el “Taller de Fácil Lectura”, que busca mejorar la atención e inclusión de personas con discapacidad, en especial de aquellos con discapacidad intelectual o algún tipo de dificultad de comprensión lectora.

 

Durante el encuentro se tiene previsto analizar estrategias y metodologías para la adaptación de textos educativos, comunicacionales y jurídicos en las instituciones. En el país existen avances respecto a la accesibilidad física para la atención de las personas con discapacidad, sin embargo, la institución ha identificado la necesidad de lograr una inclusión real considerando a las personas que tienen discapacidad intelectual o dificultades para acceder a la información. Mejorar el entorno y hacerlo comprensible facilita la participación y la plena inclusión, señalan algunos expertos.

El taller estará a cargo de Rosa Antolín Marsal, técnica de Plena Inclusión, de Extremadura, España, quien explicará la importancia que tiene la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos y dará a conocer algunas experiencias innovadoras a nivel nacional e internacional.

 

Adicionalmente, en este espacio de encuentro, se entregará el “Manual de Lectura Fácil y Formatos Accesibles”, que servirá como una herramienta de consulta básica para los profesionales e instituciones que deseen iniciar el trabajo de adaptación de textos en este formato accesible.

 

El taller se imparte en el marco del proyecto Fomentando la Educación Inclusiva en Ecuador y tiene contemplada la participación de más de 70 personas entre Quito y Guayaquil, donde se tiene previsto que inicie el lunes 18 de noviembre en el edificio del Gobierno Zonal.