Saltar al contenido principal

Del 11 al 13 de enero de 2023, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades realizará capacitaciones -presenciales y virtuales- a los observadores electorales acreditados por el Consejo Nacional Electoral, que participarán en las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum 2023, el próximo 05 de febrero, con el fin de verificar el cumplimiento de los mecanismos de acceso al voto para personas con discapacidad.

Cada una de las oficinas técnicas del CONADIS, ubicadas en las 23 provincias del país, entregarán las credenciales emitidas por el CNE a los observadores electorales y les facilitarán los lineamientos para realizar la observancia, en concordancia con el “Reglamento de Observación Nacional”.

Cada obervador electoral acreditado deberá llenar formularios con información verificada, una vez que constate las condiciones y mecanismos para el ejercicio del voto facultativo de las personas con discapacidad. Así, por ejemplo, deberán recabar información relacionada con la accesibilidad del recinto, señalética de orientación, la existencia de platillas Braille para personas con discapacidad visual y mesas de atención preferente; el personal de apoyo, entre otros.

Una vez recabada la información, el CONADIS realizará un informe y emitirá recomendaciones al Consejo Nacional Electoral para mejorar los mecanismos del derecho al sufragio de las personas con discapacidad en el país.

Cabe destacar que el CONADIS lleva un trabajo articulado con el CNE desde hace varios años, lo que ha permitido el desarrollo de campañas como “Tienen Derecho a Votar”, una iniciativa de la Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) que facilita el traslado de las personas con discapacidad hacia los recintos electorales.