Saltar al contenido principal

CONADIS informa sobre las modalidades de voto para personas con discapacidad para desvirtuar rumores sobre fraude electoral

Que No Te Engañen
Que No Te Engañen

Como parte de la Campaña ‘Tienen  Derecho A Votar’ que promueve el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, a través de su página web y redes sociales informa a las y los ciudadanos sobre las distintas modalidades de voto para las personas con discapacidad con el objetivo de evitar rumores malintencionados sobre supuestos abusos o “fraude electoral”.

Los mensajes que difunde el CONADIS contra la desinformación llevan el hashtag #QueNoTeEngañen, en los que leen frases como “La persona con discapacidad que vota desde su vehículo NO hace fraude, está haciendo uso de su derecho al Voto Preferente”, “La persona con discapacidad que no hace fila en la Junta Receptora del Voto NO es abusiva. Es su derecho al Voto Preferente”.

Las modalidades de voto para las personas con discapacidad son las siguientes:

Voto En Casa, este programa contempla el voto de las personas con discapacidad y adultos mayores desde sus domicilios en las 24 provincias del país. En total son 833 personas que sufragarán el viernes 31 de marzo.

Voto Preferente, facilita el sufragio de las personas con discapacidad, quienes podrán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad, directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.

Voto Asistido, contempla el derecho que tiene toda persona con discapacidad a contar con la ayuda de una persona de su confianza al momento de sufragar.

La Mesa de Atención Preferente, en caso de que las personas con discapacidad no puedan desplazarse hasta la Junta Receptora del Voto, previa coordinación con el presidente o presidenta de la Junta Receptora del Voto, con resguardo de un delegado de Fuerzas Armadas se podrán trasladar las papeletas hacia la Mesa de Atención Preferente, para que desde este lugar la persona con discapacidad pueda sufragar.

En caso de que la persona con discapacidad no pueda movilizarse desde su vehículo hacia la Mesa de Atención Preferente o a la Junta Receptora del Voto, un delegado de Fuerzas Armadas podrá trasladar las papeletas hacia el vehículo donde se encuentra la persona con discapacidad para que esta sufrague. Adicionalmente, las Mesas de Atención Preferente contarán con las plantillas braille para el voto de las personas con discapacidad visual.

Las Mesas de Atención Preferente, estarán ubicadas en lugares completamente accesibles de la planta baja de los recintos electorales. En ellas, las personas con discapacidad podrán informarse sobre el voto asistido y voto preferente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *