Saltar al contenido principal

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), trabaja para precautelar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

En este sentido, bajo las disposiciones del Ministerio de Trabajo, el CONADIS envió una misiva a 23.709 empresas públicas y privadas donde laboran las personas con discapacidad, para que se aplique la modalidad de teletrabajo a este grupo de atención prioritaria y sustitutos. Asimismo, la institución exhortó a respetar las condiciones contractuales con sus trabajadores y garantizar la estabilidad laboral.

A través del documento, se informó que ninguna empresa puede obligar a las personas con discapacidad a tomar vacaciones, debido a que si por el giro de negocio no se pueden acoger al teletrabajo, debe acatarse la suspensión de labores. Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí son las provincias con mayor número de personas con discapacidad incluidas laboralmente de un total de 75.442, que trabajan en empresas del sector público y privado a escala nacional.

Por otro lado, el CONADIS ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma virtual CONADIS-FEDEDIF, donde están habilitados cursos de Sensibilización en Discapacidades; Accesibilidad al Medio Físico y; Atención al Turista con Discapacidad. Con respecto a este último, el CONADIS invitó a 15 mil operadores turísticos para que participen en la plataforma y fortalezcan la atención incluyente. Estas son estrategias que aportarán para la reactivación de este sector, una vez que concluya la emergencia sanitaria.

Para garantizar el acceso a la información para las personas con discapacidad del país, el CONADIS desarrolla campañas informativas que refuerzan las medidas de prevención emitidas por el Gobierno Nacional debido al COVID-19, en formato accesible y con la utilización de lengua de señas, tal como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estas son algunas de las acciones que promueve la institución mientras dura la emergencia sanitaria. Además, habilitó el correo electrónico informacion@consejodiscapacidades.gob.ec y sus redes sociales para la atención en todas las provincias, con el propósito de solventar las necesidades de las personas con discapacidad y asegurar la continuidad del trabajo.