Saltar al contenido principal

A propósito del 03 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó la Sesión Solemne por los 30 años de vida institucional del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, este 01 de diciembre de 2022, a escala nacional.

En 1992, a través de la Ley 180 sobre Discapacidades, se creó el Consejo Nacional de Discapacidades – CONADIS como entidad rectora de las políticas públicas de discapacidad en el Ecuador, marcando así un hito en la responsabilidad del Estado en la atención a las personas con discapacidad. A partir de la Constitución del año 2008 y la expedición de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, en el año 2013, el CONADIS se constituyó en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades con la misión de formular, transversalizar, observar, realizar el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en materia de discapacidades, promoviendo el principio de igualdad y no discriminación.

Actualmente, el CONADIS cuenta con Oficinas Técnicas Territoriales en 23 provincias continentales del país, coordinando con las Funciones del Estado, las instituciones ejecutoras de la política pública, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el sector privado, las federaciones y organizaciones de personas con discapacidad, los líderes con discapacidad; y las ONG que trabajan en el ámbito de las discapacidades.

Como parte de la celebración por los 30 años, el Consejo reconoció a representantes de la sociedad civil por sus buenas prácticas y logros alcanzados en distintos ámbitos como participación, salud, educación, trabajo, deporte, cultura, capacitación, entre otros.

En este contexto de commeración por el 03 de Diciembre y los 30 años de vida institucional,  Tatiana Escobar, secretaria Técnica del Consejo, agradeció a la sociedad civil por su dedicado compromiso y aporte a la promoción y respeto de los derechos de las personas con discapacidad. “Felicitamos a todas las personas que se han destacado en diferentes ámbitos, demostrando sus grandes potencialidades, constituyéndose en un referente que aporta a la sensibilización y reconocimiento ciudadano para fomentar el respeto hacia sus derechos”, manifestó.

Al evento, asistieron los fundadores del Consejo, a quienes se reconoció su valiosa gestión en el proceso de creación del CONADIS, así como su participación en el primer equipo técnico-administrativo de la institución.

María del Consuelo Crespo, quien fue coordinadora de Planificación de la institución, manifestó sentirse orgullosa del trabajo alcanzado y que permitió al Consejo establecerse como institución referente en discapacidades.

El acto finalizó con el compromiso del Conadis de seguir trabajando en el camino transformador de la inclusión de la discapacidad y la igualdad en el país.