Saltar al contenido principal

CON LA INAUGURACIÓN DE UNA CANCHA DE BÁSQUET INCLUSIVA SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A propósito del 03 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, el Ministerio de Salud Pública, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop y la Fundación Desarrollo Integral para la Inclusión de la Diversidad – FUNDEINID realizaron la entrega de la rehabilitación de la cancha de básquet inclusiva en el interior del parque La Carolina, donde se realizó la ‘Copa Inclusiva Ciudad de Quito 2022’.

Este año, las Naciones Unidas propuso el tema “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo”, con el fin de impulsar un mundo accesible y equitativo. Por ese motivo, como acto de conmemoración, las instituciones publicas y el Municipio de Quito impulsaron la realización de un cuadrangular en una cancha totalmente accesible, que beneficiará a más de 100 deportistas con discapacidad.

Edy Quizhpe, Director Nacional de Discapacidades del MSP, señaló que existen alrededor de 600.000 personas con discapacidad en el país; e indicó la necesidad de prevenir accidentes de tránsito que puedan provocar algún tipo de discapacidad.

Durante el acto, Jorge Merlo, gerente general de la Epmmop, manifestó que la práctica de deportes aporta múltiples beneficios a las personas con discapacidad ya que aumenta su autonomía personal, aporta a la inclusión social, impulsa el afán de superación personal y colabora en la supresión de barreras arquitectónicas y sociales.

Bernardo Abad, concejal delegado del Alcalde de Quito, expresó que el Municipio busca convertir a Quito en una ciudad inclusiva y digna para todos, sobre todo para los grupos de atención prioritaria. “Es un hornor entregar a todos ustedes una cancha inclusiva y digna, para que sea un espacio donde se sientan todos incluidos”, expresó.

Por su parte, Tatiana Escobar, secretaria Técnica del Consejo, señaló que el objetivo de la conmemoración de esta fecha es sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad y movilizar el reconocimiento de la dignidad, los derechos y las potencialidades de las personas con discapacidad.

Jorge Camacho, director ejecutivo de FUNDEINID, indicó que se alcanzó un sueño. “Esperamos el compromiso de las autoridades, nacionales y locales, para seguir trabajando en conjunto”, manifestó.

Además, las instituciones públicas realizaron una feria inclusiva donde ofrecieron distintos servicios a las personas con discapacidad asistentes, uno de ellos fue la vacunación contra la influenza y la Covid-19. Se informó sobre la eliminación de la emisión e impresión del carné en las nuevas calificaciones y recalificaciones de discapacidad en los establecimientos de salud que se encargan del proceso; y se recordó a la ciudadanía el cronograma establecido para este fin.

La Epmmop anunció la entrega de arcos de goalball a la Federación Ecuatoriana de Deportes Para Personas con Discapacidad Visual – FEDEDIV, para el uso de quienes practican este deporte, por lo que el CONADIS felicitó esta iniciativa a favor de la práctica deportiva a la que tienen derecho todos los seres humanos.

El evento contó con la presentación de Gabriel González, joven con discapacidad auditiva, quien es embajador de la música para usuarios del implante coclear.

Contexto

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.