Saltar al contenido principal

Campaña “Tienen Derecho a Votar” promueve la Participación Democrrática de Personas con Discapacidad

Las Federaciones de y para las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades – CONADIS, el Consejo Nacional Electoral – CNE y la Policía Nacional realizaron el lanzamiento nacional de la Campaña “Tienen Derecho a Votar”, que promueve la participación democrática de más de 374.000 personas con discapacidad y sus familias en el proceso electoral a realizarse el 4 de febrero de 2018.

“Tienen Derecho A Votar” se ha ejecutado desde el 2005 en todos los procesos electorales del país, incrementando la participación activa de las personas con discapacidad en el ejercicio del sufragio con un ausentismo cada vez menor:

 

AÑOS AUSENTISMO PORCENTANJE
1era Elección 2009 29,50%
1era. Vuelta Elección 2017 26,13%
2da. Vuelta Elección 2017 24,37%

Esta campaña se ejecuta a través de: la participación de vehículos solidarios y voluntariado para el traslado de las personas con discapacidad hacia los Recintos Electorales, la implementación de mecanismos de accesibilidad al voto, y la acreditación y participación de Observadores Electorales.

 

Movilidad de las Personas con Discapacidad

Una unidad de taxi y un voluntario acudirán de manera gratuita a la vivienda de la persona con discapacidad para apoyar en su movilización hacia el recinto electoral en donde se encuentra empadronada. Una vez ejercido el sufragio, la unidad de taxi y el voluntario acompañarán a la persona con discapacidad de regreso a su hogar.

Las personas con discapacidad que deseen inscribirse en la campaña “Tienen Derecho A Votar”, deberán registrarse vía telefónica, llamando al Call center de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física – Fenedif al número de teléfono 02 4019102.

 

El operativo de seguridad para la ejecución de la campaña “Tienen Derecho A Votar” que contempla la movilidad gratuita de las personas con discapacidad en las unidades de taxis estará a cargo de la Policía Nacional. Mientras que el CONADIS entregará un salvoconducto a los taxis o autos que colaboren en la campaña para que puedan trasladar a las personas con discapacidad con mayor facilidad.

 

Modalidades de Voto para las Personas con Discapacidad

El Voto en Casa es un programa que contempla el voto de las personas con discapacidad y adultos mayores desde sus domicilios en las 24 provincias del país. 756 personas con discapacidad realizarán su voto en casa el viernes 02 de febrero a nivel nacional.

El Voto Preferente facilita el sufragio de las personas con discapacidad, quienes podrán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad, directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.

Mediante el Voto Asistido, las personas con discapacidad, si lo desean, pueden ser acompañadas de una persona de su confianza al momento de sufragar en el biombo.

La Mesa de Atención Preferente es un servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, ubicados en lugares accesibles y visibles en donde pueden, si lo desean, ejercer su derecho al voto.

Las Mesas de Atención Preferente para la votación de personas con discapacidad visual, contarán con Plantilla Braille.

 

Observadores Electorales

763 Observadores Nacionales del CONADIS y de la sociedad civil realizarán la observancia de la implementación de los mecanismos de accesibilidad al voto en la Consulta Popular y Referéndum 2018.

Mas Información