Saltar al contenido principal

Esta mañana, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) inauguraron la jornada de Voto en Casa, un mecanismo de accesibilidad al voto dirigido a personas con discapacidad física igual o superior al 75% y mayores de 50 años, en condiciones de movilidad reducida.

711 personas se beneficiarán de esta medida de acción afirmativa en la que se movilizarán 187 juntas móviles receptoras del voto, a través de 110 rutas que visitarán los hogares de las personas con discapacidad contando con las debidas medidas de bioseguridad.

Durante el evento inaugural, autoridades destacaron la importancia de la participación democrática de las personas con discapacidad, quienes constituyen el grupo de voto facultativo con mayor porcentaje de participación.

El MsC. José Cabrera, consejero del CNE y representante de la Función Electoral en el Pleno del CONADIS, resaltó en su discurso que el órgano Electoral trabaja con constancia para lograr que el sufragio para las personas con discapacidad se ejecute de forma técnica y con la mejor logística, de manera que el ejercicio del derecho al voto sea un acto cívico, digno y responsable.

Por su parte, la Dra. Tatiana Escobar, secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, indicó que a lo largo del presente proceso electoral, 670 observadores voluntarios identificados y capacitados por el CONADIS y acreditados por el CNE, participarán verificando el cumplimiento de los mecanismos de accesibilidad al voto y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Finalmente, agregó que: “Con el oportuno accionar del Estado, y la participación de la sociedad civil, vamos fortaleciendo las políticas públicas de participación política de las personas con discapacidad en el Ecuador”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, MsC. Diana Atamaint, inauguró oficialmente la jornada de Voto en Casa, un programa emblemático a través del cual se implementan mecanismos que garantizan los derechos políticos de todas y todos los ecuatorianos; y que ha posicionado al Ecuador como un referente de la defensa de los derechos humanos y de participación en la región.

La presidenta del CNE explicó que, una vez iniciada la jornada de votaciones, el presidente, el secretario y un vocal de la Junta Receptora del Voto, así como un miembro de la Policía Nacional, se movilizarán en un vehículo hacia los domicilios de los beneficiarios, siguiendo una ruta establecida, para hacer efectivo el derecho al voto de los electores que se encuentren empadronados. Añadió que ya finalizado el circuito de visitas, la urna será sellada y la entregarán, junto con el paquete electoral, en el Centro de Procesamiento Electoral, donde se mantendrán con resguardo militar hasta el día del escrutinio.

Posteriormente, Atamaint señaló: “el voto de las personas con discapacidad es el más grande referente de civismo y amor por la patria; porque su condición no los limita a que, con su participación en las urnas sean parte de las decisiones transcendentales del país”.

El evento concluyó con la entrega del material electoral por parte de las Fuerzas Armadas a las Juntas Receptoras del Voto, quienes revisaron el material y junto a la Policía Nacional acudieron hacia las Rutas que, este 03 de febrero, en promedio atenderán entre 8 y 10 personas con discapacidad.