Saltar al contenido principal

Jornadas por la paz y la inclusión de las Personas con Discapacidad fue el nombre de la agenda de actividades planificadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en este año.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS; cumplió con una extensa agenda de eventos. En Quito, la capital del Ecuador, el momento que acaparó la atención de cientos de personas tuvo lugar el pasado viernes 01 de diciembre. Día en el que se realizó el Festival artístico cultural por la paz y la inclusión.

Tres webinars a través de redes sociales, con un promedio de 4.000 visualizaciones a nivel nacional e internacional, formaron parte de la agenda. “Nada de nosotros sin nosotros” destacó el Secretario Técnico del CONADIS, Mgs. Pedro Galarza, en sus intervenciones. “Las Personas con Discapacidad, somos seres humanos sujetos de derechos, obligaciones, sueños y anhelos. La conmemoración de este día, tiene por objeto hacernos más visibles, mostrar que tenemos la capacidad, de participar plena y efectivamente en cada uno de los aspectos de la vida política, jurídica, social, económica, cultural y deportiva” sostuvo la autoridad.

En territorio, cada uno de los 23 Analistas de Discapacidades cumplieron con eventos en articulación con instituciones públicas y privadas con el principal tema: la exigencia del cumplimiento de derechos y medidas de acción afirmativa vigentes en el país para Personas con Discapacidad. Así, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con y sin discapacidad, destacaron la importancia de esta fecha a través de expresiones artísticas y culturales por la reivindicación de sus derechos.

Aquí y hasta ahora, existen aproximadamente 490.000 personas con discapacidad. De las cuales cerca de 69.000 están registradas laboralmente y más de 52.000 personas se encuentran cursando sus estudios. Las cifras demuestran un compromiso que se ha venido ejecutando, sin embargo, hay mucho por hacer; los números indican que, aunque el Ecuador está encaminado en el rumbo correcto, se necesita de la cooperación de todos los sectores para superar las brechas de desigualdad.

El CONADIS, como un Consejo por la Igualdad, ratifica su compromiso de trabajo por asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias; promoviendo, impulsando, protegiendo y garantizando el respeto al derecho de igualdad y no discriminación, de acuerdo a la Constitución de la República, los Instrumentos Internacionales vigentes, la Ley Orgánica de Discapacidades y de los Consejos Nacionales para la Igualdad.